Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Jorge Martín: "En Gipuzkoa, con la bonificación del 50%, el coste del viaje en transporte público de un menor de seis a doce años es de 8 céntimos de euro"

Foto 1
Jorge Martín, presidente de la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio en las Juntas Generales de Gipuzkoa

El presidente de la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio, el socialista Jorge Martín, ha explicado que actualmente, con los descuentos nuevos aplicados del 50%, una persona de una franja de edad entre los seis y los doce años tiene una bonificación del 25% en la recarga, si utilizase el transporte público todos los días laborales del mes, un viaje de ida y uno de vuelta. Y el coste de cada viaje es de 8 céntimos de euro y, además, “gratis desde el viaje 50”. Así que la Propuesta de Resolución de EHBildu sobre la ampliación de la edad de las personas menores, de seis a 12 años, para que viajen gratuitamente en el transporte público, más que beneficios sociales puede tener un impacto en las cuentas de los operadores, incluso PUEDE “generar problemas de equidad”, es decir, problemas de justicia e igualdad. “Por lo tanto, eliminar el coste del transporte público no modifica que un usuario prefiera la utilización del transporte público al coche privado”. Así lo asegura un estudio realizado por la Unión Internationale des Transports Publics (UITP).

En su intervención, esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Martín ha reconocido que el PSE-EE podría “estar a favor de la propuesta” de EHBildu, pero los nueve junteros socialistas han votado su iniciativa porque “tenemos que proteger lo que tenemos, porque tenemos que proteger la Mugi”, un sistema de integración tarifaria nacida hace más de 15 años y que ”pone a las personas en el centro de su acción, protegiendo a determinados colectivos. Que si se utiliza se paga y que, si no se utiliza, no se consume. Además, cuanto mayor es su uso, menor es el coste, siendo un modelo intermodal, progresivo, bonificado y equitativo teniendo en cuenta las rentas”.

Asimismo, ha querido destacar que los modelos de descuentos de Bizkaia y Álava son “muy diferentes”. No sólo eso “están muy lejos de estar al nivel del modelo guipuzcoano”, ha dicho. Por lo tanto, la intención de la coalición soberanista de lograr la gratuidad en ese colectivo en los tres territorios, a día de hoy “requeriría de mucho esfuerzo y mucha puesta en común, requeriría de acuerdos y de consenso, en definitiva, requeriría de hacer país”.

Ha explicado también que los socialistas en las instituciones en las que están gobernando están adoptando medidas y gobernando para la gente para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas. Nos encontramos con “desbocada escalada de los precios de los combustibles y de la energía en general, elevando la inflación a niveles históricos”, fundamentalmente, por la invasión de Rusia y, lo peor, “cebándose como casi siempre con los que menos tienen y dejándoles en una situación de vulnerabilidad”.

El Gobierno de España ha impulsado descuentos y abonos gratuitos en Renfe. El Departamento del Gobierno Vasco de transportes y movilidad, encabezado por el socialista Iñaki Arriola, dio también un paso al frente y amplió los descuentos a un 50% en el transporte público gestionado por ellos. En Gipuzkoa, las tarifas reducidas entraron en vigor a principios de septiembre, hasta un 50% en la tarjeta MUGI, aplicándolas de forma automática a los viajes realizados en todos los servicios públicos de transporte del territorio, sin necesidad de que los usuarios realicen previamente ningún trámite.