Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2020

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Jorge Martín: "El peaje de la A-636 es una decisión estratégica para el mantenimiento de las carreteras y financiación del transporte público"

El grupo juntero socialista ha votado esta mañana, en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a favor del canon de utilización de la A 636 entre Beasain-Bergara porque el dinero que se recaude se utilizará íntegramente para el mantenimiento de las carreteras, así como a financiar a la movilidad sostenible.

El juntero del PSE-EE, Jorge Martín,  ha puesto en valor las carreteras que hay en Gipuzkoa, pero tanto su construcción como su mantenimiento son a cargo de la Diputación de Gipuzkoa y, por lo tanto, no recibe ningún tipo de ayuda de otras instituciones. El pago por el uso de las vías de alta capacidad fue y sigue siendo una decisión estratégica de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Por justicia, por coherencia y equidad nos parece totalmente coherente que se implante un canon de pago por uso”.

 

 

El gobierno foral de coalición, -ha explicado en su intervención-, utiliza la mitad de su presupuesto a políticas sociales y esto hace que se haga difícil pagar el mantenimiento de las infraestructuras viarias, así como financiar el transporte público. Por eso, a los socialistas “nos parece totalmente razonable que quien usa, cuando use, que pague” por la utilización de las carreteras de un Territorio, que es estratégico de paso a Europa.

Asimismo, ha recordado que la pandemia de la Covid-19 con la crisis económica y social que vivimos ha provocado que los recursos que se obtienen a través del presupuesto están destinados a otras prioridades y entiende que el peaje se ha convertido en una “obligación para la Diputación Foral de Gipuzkoa” para obtener fondos para el mantenimiento de nuestras infraestructuras viarias y financiar la movilidad sostenible.

“Si nuestras carreteras no tuvieran un buen mantenimiento tal y como tienen, no sería posible tener la red de carreteras de alta capacidad que tenemos, y para ello hacen falta recursos económicos. Recursos que los puede aportar la Diputación a través de sus presupuestos, lo cual repercutiría negativamente en la inversión en otras partidas como Servicios Sociales, y hoy en día por culpa de la crisis que nos ha dejado el Coronavirus, estos recursos son y van a ser muy necesarios para no dejar a nadie atrás”, ha dicho para concluir.