Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Janire Igoa: "El efecto de las fiestas ha traído consecuencias en la residencia de mayores de Azkoitia"

Janire Igoa recuerda que el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja y la red de voluntarios tiene un servicio para atender las necesidades básicas y urgentes de las personas confinadas para que no salgan a la calle.

1. argazkia
Janire Igoa, concejal de Política Social de Azkoitia y portavoz del grupo municipal socialista

 

La portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, Janire Igoa, ha mostrado su frustración por la entrada de Azkoitia en zona roja tras superar la tasa de incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes, según el boletín epidemiológico del departamento de Salud del Gobierno Vasco. La transmisión del virus es “muy alta”, en concreto se sitúa la tasa de incidencia en un “alarmante” 1118,25, y la situación de la pandemia se ha agravado como consecuencia del efecto de Semana Santa y la Semana de Pascua por el aumento de la movilidad y de los contactos en las fiestas.

La zona roja implica restringir la movilidad, condicionar la práctica deportiva en espacios interiores en los pueblos cerrados perimetralmente y limitar la actividad del sector hostelero. “Los bares y restaurantes de Azkoitia se restringe el servicio en interior y sólo pueden atender en horario de desayunos y comidas, con las consecuencias económicas que eso acarrea”.

Sin embargo, la también concejala de política social, ha explicado que entrar en zona roja tiene efectos “directos” en la residencia de mayores de Azkoitia. “La supresión de las salidas a la calle es efectiva con carácter automático desde el mismo momento en el que el Gobierno Vasco atribuye el color rojo como consecuencia de estar en riesgo extremo a Azkoitia” ha señalado Igoa quien también ha dicho que, no obstante, pueden salir a los jardines de la residencia, pero es “insuficiente”.

Ha asegurado que desde las instituciones hemos ido adaptando el protocolo de medidas preventivas en la residencia de mayores de Azkoitia tras lograr vacunar frente a la Covid-19 a todos los usuarios y trabajadores de la misma. Aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer el coronavirus después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo, porque la vacuna no garantiza una protección total a las personas vacunadas.

Ante esta situación, la edil socialista ha pedido a los azkoitiarras responsabilidad. Aunque está convencida de que la “inmensa mayoría de los vecinos de Azkoitia están cumpliendo con las medidas sanitarias y, por lo tanto, son respetuosos con el resto de ciudadanos, hay todavía quienes creen que no estamos en plena pandemia y que nuestro sistema sanitario no está en situación crítica.  “Soy consciente de que son una minoría quienes incumplen, pero es importante reiterar la necesidad de ser responsables con nuestras actuaciones, la unidad es imprescindible para luchar contra esta pandemia y debemos trabajar juntos para salir de esta crisis económica y social”.

Asimismo, ha recordado a las familias y personas confinadas por el virus que el ayuntamiento de Azkoitia en colaboración con Cruz Roja Azkoitia y la red de voluntarios creada por iniciativa ciudadana ofrecen un servicio de compra de alimentos y medicamentos. Poniéndose en contacto con el teléfono del departamento de Servicios Sociales del consistorio, 943857174 se puede acceder a este servicio de compra de necesidades básicas. El horario de atención telefónica es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. También se puede llamar a Cruz Roja 943222222 o a Cáritas 688 662773.

                Por último, ha dicho que “no hay fórmulas mágicas, no las ha habido en ningún lugar en el mundo, ninguna ciudad, ni pueblo está exento de tener la Covid-19 y, por lo tanto, las medidas que adoptemos cada uno de nosotros deben ser contundes y acordes con la situación epidemiológica”, ha dicho para pedir a los vecinos de Azkoitia que redoblen su responsabilidad porque el afectado de hoy o de mañana por coronavirus lo ha hecho a las puertas de la vacunación y eso “sanitariamente es dramático”.