Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Julio Astudillo: "La obligación TicketBai perjudica únicamente a aquellos que quieren defraudar a Hacienda"

1. argazkia
Julio Astudillo, portavoz en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa

El juntero socialista, Julio Astudillo, ha respaldado esta mañana en el pleno de las Juntas Generales el sistema TicketBat cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación para que la Hacienda de Gipuzkoa controle los ingresos de dichas actividades y verifique que los y las contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales.

 

 

 

En su intervención, le ha recordado a EHBildu, que ha presentado una moción en relación con la implantación de TicketBai en el pleno del Parlamento de Gipuzkoa, que este sistema fue impulsado por la Diputación de Gipuzkoa y aprobado el proyecto en las Juntas Generales de Gipuzkoa con el voto favorable de todos los grupos junteros, mediante Norma Foral.

Ha negado que TicketBai “genere perjuicios a los contribuyentes” y, por lo tanto, esa afirmación realizada por la coalición soberanista no le parece justa, es más la expresión le parece “un error”. “Estamos hablando de una medida novedosa y compleja contra el fraude fiscal y, entiendo que los únicos `perjudicados´, y lo digo entre comillas, serían quienes tenían intención de defraudar a Hacienda y ahora no van a poder o, al menos, lo van a tener más difícil”.

Ante las medidas de flexibilidad adoptadas por la Diputación de Gipuzkoa como el aumento de incentivos, el ajuste de una situación de desigualdad, anticipos líquidos, ampliación de calendario y la exención de mayores de 60 años, tienen que ver con la propia consideración del ente foral de los “problemas existentes” para su aplicación y ello ha sido posible porque desde Hacienda se “atiende y escucha a los colectivos y adopta medidas”. “Con las flexibilizaciones aprobadas a los contribuyentes, empresas y personas físicas, se les facilita el cumplimiento de la obligación”, ha recalcado.

Sin embargo, y aunque el sistema se creó en plena pandemia, Astudillo defiende que este es un proyecto “maduro, que está en marcha y que va a dar buenos resultados en la lucha contra el fraude fiscal”. Por lo tanto, es un “proyecto complejo, pero necesario”, una herramienta “útil”, que representa un “salto cualitativo” y que, en definitiva, supone un beneficio “para el bien común y para el bien general”.

Está convencido de que de la mano de TicketBai se abre un “camino nuevo” en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal en Gipuzkoa. “Vamos a poner nuestro sistema tributario alineado con las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que en 2013 advirtió la existencia de una tipología de fraude fiscal consistente en una declaración inferior de ingresos, mediante manipulación informática de ventas y una declaración superior de gastos, compensables mediante facturas falsas”, ha explicado.

Por último, ha insistido en que los “únicos” perjudicados de la aplicación del TicketBai serán todos aquellos que “quieren defraudar a Hacienda” y gracias a esta herramienta lo van a tener más dificultoso.