Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Eneko Andueza: "La ley antipandemia vasca tiene un amplio catálogo de medidas, con garantías suficientes, para afrontar la quinta ola en Euskadi"

1. argazkia
Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha mostrado su “preocupación” ante los datos epidemiológicos hechos públicos esta mañana por la consejera de salud, Gotzone Sagadui, en la comisión de salud del Parlamento vasco, tras confirmar que el número de contagios alcanzó ayer los 1.583 positivos.

En su intervención, en dicha comisión, ha dicho que Euskadi está afrontando ya una nueva ola y la estamos enfrentando con una Ley para la gestión de la Pandemia de la Covid-19, que hoy se ha demostrado “más que necesaria” a pesar de las críticas de la oposición, y que, se aprobó en el Parlamento de Vitoria en el mes de junio, con un “amplio” catálogo de medidas de los que el Gobierno Vasco se ha dotado para hacer frente a la expansión del coronavirus “desde nuestro ámbito competencial”.

“La razón para aprobar esa proposición de Ley fue la de dotar del escenario de seguridad jurídica que el Gobierno vasco nos reclamaba para adoptar medidas en la gestión de la pandemia. Pues bien, esa Ley está aprobada y en vigor. Ese marco ya existe”, ha explicado Andueza, para quien es “importante” subrayar este hecho porque está convencido de que debatir sobre “otro tipo de debates”, -en referencia, sin citarlo, al debate sobre a la obligatoriedad total del uso del cubrebocas-, y “mirar a otros ámbitos competenciales” no son, a su juicio, ahora el mejor momento.

Ha considerado que debatir sobre la obligatoriedad total del uso de la mascarilla "corresponde en su caso a los grupos parlamentarios en el Congreso", que hoy precisamente se tienen que pronunciar para ratificar o no el real decreto que regulará el uso de la mascarilla. No obstante, tras recordar que “las fórmulas mágicas no existen”, ha señalado que con Estado de Alarma y la obligación de llevar siempre la mascarilla en la calle tuvimos olas “con más casos y más tensión hospitalaria que la actual”.

El escenario es “nuevo” y mientras no alcancemos la inmunidad de grupo tenemos que mantener comportamientos de prevención. La vacunación por sí sola no es garantía de que las personas no se vayan a infectar.  La variante Delta, que ha demostrado ser mucho más transmisible que otras variantes, representa ahora el 75% de los casos en Euskadi.

Está claro que “el virus no se toma vacaciones en verano” y, por lo tanto, ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, en el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección personal que debemos seguir manteniendo”. El llamado cansancio pandémico y la relajación de las medidas de seguridad están jugado un papel decisivo en la expansión del virus.

Sin embargo, y entre “las pocas buenas noticias que tenemos” ha destacado el buen ritmo de vacunación que, aunque la vacunación por sí sola no es garantía de que las personas no se vayan a infectar, si nos protege frente a la Covid-19. “El ritmo de contagios no está siendo directamente proporcional al número de personas hospitalizadas o en UCI. Algo que, claramente, tiene que ver con el alto porcentaje de vacunación en España y en Euskadi”.

Ha insistido en que la campaña de vacunación va viento en popa, tras destacar que se ha adelantado el pinchazo de la vacuna entre los vascos de 12 a 15 años que a partir de esta mañana pueden pedir cita para vacunarse, adelantándose el proceso de vacunación de este colectivo que estaba previsto que se vacunaran en el mes de septiembre. De esta forma, antes de la apertura del curso escolar un buen número de jóvenes estarán vacunados.

Asimismo, ha resaltado que ayer conocimos que “sólo el 5,5% de los infectados en España estaba vacunado con la pauta completa y, sin embargo, los que no habían recibido un solo pinchazo suponen más del 83% de los nuevos contagios”. “Es evidente que si no hay mayor tensión hospitalaria es por el gran porcentaje de ciudadanos y ciudadanas ya vacunados”.

Por eso, ha mandado un mensaje a los jóvenes para que se “sumen masivamente” al proceso de vacunación. “Los datos de contagios y hospitalizaciones reflejan que, cada vez más, la medida de edad va bajando” y, por lo tanto, ha advertido que “la juventud no es una vacuna contra el coronavirus. Mucha prudencia, cumplimiento de las normas y, sobre todo, vacunación”, ha dicho para concluir.