Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Iosu Álvarez: "El nuevo Plan General de Ordenación Urbana debería dar solución a los problemas que actualmente tiene Hondarribia"

Foto 1

Para el grupo municipal del PSE-EE el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debería dar solución a los problemas que actualmente tiene Hondarribia. “Este documento es mejorable” porque “no recoge todas las necesidades de esta ciudad” y, como ha anunciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez, su grupo se abstuvo en la votación que tuvo lugar en el pleno extraordinario de ayer tarde en el Ayuntamiento.


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nulo el PGOU de Hondarribia, en junio del año pasado, tras admitir la sala parcialmente el recurso presentado por tres empresas de Hondarribia contra las modificaciones establecidas en el ámbito de Eskapatxulo. Posteriormente, el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia estimatoria del recurso 1348/2017, que anula el PGOU aprobado en el año 2017. Ante esta situación, el gobierno municipal del PNV se ha visto obligado a redactar un documento de avance del Plan General porque la anulación del anterior ha supuesto un “parón” en el desarrollo de proyectos públicos y privados, “algunos de ellos tan vitales y personales como la adquisición de una vivienda”.


A su juicio de Álvarez, un documento de “este calibre”, un instrumento de planeamiento general que sirve para ordenar nuestro municipio, se ha presentado de forma “apresurada” y su tramitación también se quiere hacer de prisa. Eso ha provocado olvidos y “puntos flacos” en el documento que pide se corrijan. En concreto, fue crítico con el texto porque el modelo de ciudad que nos presenta el gobierno jeltzale para la Hondarribia del futuro no contempla diversificar la economía. “No podemos limitarnos a ser una ciudad de servicios”, dijo, para asegurar a continuación que desde el Ayuntamiento hay que buscar nuevos sectores económicos reforzando el primario (pesca y agricultura), las empresas de transformación derivadas y otro tipo de industria de I+D. A su juicio, habría que fortalecer la apuesta por el suelo de uso industrial, compatible con un crecimiento compatible con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la generación de empleo de calidad.

Asimismo, tampoco hay una respuesta para el acceso a la vivienda que es de “vital
importancia” en nuestro municipio con 1.400 solicitudes de vivienda, según datos de Etxebide.
Defiende que hay que hacer una “apuesta decidida” por el desarrollo de vivienda pública en
régimen de alquiler, pero denuncia que no hay un estudio sobre el perfil de solicitante y las
necesidades de vivienda existente en el municipio. Sin embargo, el gobierno municipal no tiene
un proyecto de vivienda y, lamentablemente, Hondarribia no cuenta con una sociedad de
vivienda dedicada a la compra de suelo para la construcción de vivienda pública y
aparcamientos, para dar servicio a los vecinos de la localidad. “Los hondarribitarras demandan
viviendas a precios asequibles, y creemos que el Plan General de Ordenación Urbana debe dar
respuesta a sus necesidades en esta materia”, añadió.


Por otra parte, explicó que el documento que se debatía ayer en el Pleno acompaña de
tres propuestas de suspensión que fueron votadas a favor por parte del grupo municipal
socialista. Se trata de la suspensión de la concesión de licencias para la implantación de viviendas en Alde Zaharra, la suspensión para la implantación de viviendas turísticas en el término municipal y la suspensión de licencias para cambios sustanciales en viviendas e implantación de actividades económicas en el ámbito de Mendelu-Eskapatxulo. “Estamos a favor de estas suspensiones temporales, como no puede ser de otra forma, ya que fuimos los que pedimos el estudio sobre vivienda que luego realizó Ikei”.


Por último, Álvarez dijo que el avance contempla un plan para Mendelu con varias alternativas, “siempre demasiado continuistas”. Tampoco se contempla un plan “especial” para el ámbito de Kosta”, que como recordó fue declarado zona vulnerable por el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Le parece acertada la construcción de un parking en Damarri de titularidad pública, pero no deja de ser una “oportunidad perdida” porque no se invierte en la construcción de un parking público en Presa, ni se contempla la posibilidad de un parking en Javier Ugarte, que “en su día fue una de las opciones contempladas”.