Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Idoia Mendia: “Somos el muro en el que se estrellará cualquier intento de imposición, sectarismo y división en la sociedad vasca”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari recuerda el objetivo político de los asesinatos terroristas en la presentación del libro “Enrique Casas. Un socialista entre balas”

1. argazkia
Bárbara Dührkop, Idoia Mendia y Pedro Ontoso. Foto: Amaya Díaz-Emparanza

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha destacado el objetivo político de los crímenes terroristas y cómo hacer desaparecer físicamente a los socialistas y cómo asesinatos como el de Enrique Casas formaban parte de una estrategia. “Éste es el sentido político de la historia del terror. Un intento de aniquilación del diferente, un intento muy específico con el socialismo, con el fin de que desapareciéramos. Porque éramos y somos el muro en el que se estrellará cualquier intento de imposición, sectarismo, división y confrontación en la sociedad vasca”, ha explicado durante la presentación por parte de la Fundación Ramón Rubial del libro de Pedro Ontoso “Enrique Casas. Un socialista entre balas”.

Idoia Mendia ha compartido este acto con el autor de la publicación y la viuda del senador socialista, Bárbara Dührkop. También ha participado de forma virtual la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal. La líder del PSE-EE ha incidido en el simbolismo del asesinato perpetrado por los Comandos Autónomos en 1984.

“A Enrique Casas le mataron por ser socialista. Le mataron por dar la cara, por encabezar la rebelión de resistentes democráticos desde cada ayuntamiento, a pie de calle, frente a la barbarie. Le mataron porque esa rebelión que se expresó de una forma cruda en el ayuntamiento de Irún convenció a los ciudadanos, al punto que desde entonces los socialistas siempre gobernamos esa localidad. Le mataron porque emprendió la denuncia política de cualquier forma de respuesta al terror fuera del respeto a los derechos humanos. Porque sí, es la verdad, estuvo desde el minuto uno al pie del rechazo a los GAL”, señaló la Vicelehendakari.

Además, Idoia Mendia ha subrayado su defensa del Estatuto de Gernika y que los terroristas consiguieron lo contrario de lo que pretendían: “Aquí seguimos los socialistas. Nadie nos echó. Y somos los protagonistas de todos los gobiernos. Hoy nadie que en Euskadi pueda plantear una iniciativa puede prescindir de este partido”.