Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Uztaila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Idoia Mendia: “Sabemos trabajar y acordar para que todo lo que se decida en Bruselas tenga reflejo en las empresas, el comercio y el empleo”

“La ultraderecha quiere una Europa débil, con trabajadores desprotegidos, para hacer negocio. Y en ese camino se encuentra con un PP dedicado a boicotear el progreso de España”, explica la candidata en Zumarraga, junto al alcalde Mikel Serrano

1. argazkia

La candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia ha defendido en Zumarraga el papel de los y las socialistas a la hora de trasladar a Euskadi las decisiones y los proyectos que nacen en Europa. Mendia ha subrayado la presencia socialista en todos los ámbitos institucionales y su experiencia en el Gobierno Vasco.

“Los Socialistas Vascos traemos Europa a Euskadi, a cada municipio, y defendemos a Euskadi en Europa. Sabemos trabajar alineados en todas las instituciones y somos los únicos que estamos en los ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, Gobierno de España y Europa. Esa es nuestra carta de presentación. Nuestra capacidad de acordar y nuestra capacidad de que todo lo que se decida en Bruselas tenga reflejo en cada pueblo, en sus empresas, sus comercios, su empleo. Yo sé cómo defender sus intereses, y lo sabe bien nuestro tejido económico, porque lo he demostrado en mis años de gestión y ahora lo haré desde el corazón de Bruselas”, ha explicado. 

Idoia Mendia ha compartido un acto político en Zumarraga con el alcalde de la localidad, el también socialista Mikel Serrano, y ha repasado algunas iniciativas que ha compartido desde su responsabilidad como vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo.

“Pocos lugares mejores que Zumarraga y poca gente mejor que su alcalde para que la ciudadanía vea con claridad lo que significa Europa y por qué tiene que votar este domingo al Partido Socialista”, ha señalado en una localidad que ha puesto en marcha distintas iniciativas de empleo y formación promovidas por la UE, en colaboración con el departamento de Mendia, y otras relacionadas con el medio ambiente, como las comunidades energéticas.

La candidata ha reprochado a la ultraderecha que quiera echar abajo lo que funciona en términos de bienestar y redistribución de la riqueza y ha explicado las razones que mueven a los que ya se han declarado enemigos de principios como la Justicia social en la búsqueda de trabajadores sin derechos, desprotegidos, para aumentar sus beneficios.

“Y, si esto ha funcionado, ¿por qué lo quieren frenar? Lo explica Milei muy bien, y sus discípulos le aplauden. Porque están en contra de la justicia social. Están en contra del reparto de la riqueza. Están en contra de que Europa sea fuerte, y quieren que cada uno salga adelante como pueda. Quieren una Europa débil, con empresas débiles, con trabajadores desprotegidos. Para hacer negocio. Y en ese camino se encuentran con un Partido Popular que ha dedicado todos sus escaños de Bruselas a boicotear el progreso de España”, ha asegurado.

Y ha contrapuesto esta actitud a la demostrada por los y las socialistas. “Hacemos justo lo contrario. Pedro Sánchez lideró el movimiento europeo que hizo posible los Fondos Next, que son el escudo social que necesitaba una Europa en crisis ante el parón económico de la pandemia y ante la amenaza económica de Estados Unidos y China. Son 163.000 millones de euros que están llegando a nuestro tejido productivo, que están moviendo el empleo, que hacen que Euskadi tenga hoy más gente trabajando y con derechos que nunca. En Zumarraga, en Gipuzkoa, en Euskadi y en España, con un récord de 21 millones de personas trabajando, de ellas, más de 10 millones son mujeres. El austericidio del 2008 trajo más desigualdad, la Europa social ha traído más oportunidades”, ha explicado.

Para Mendia, es fundamental que los fondos tengan carácter permanente, que se ponga en marcha una fiscalidad europea justa para financiarlos y que sea posible promover grandes empresas que puedan competir con los gigantes económicos que son Estados Unidos y China. “Necesitamos todos los votos para construir más Europa, con más presupuesto propio que permita una inversión máxima en los próximos años, con una fiscalidad europea justa, para tener recursos para transformar nuestra economía, para garantizar industrias y empresas fuertes. Para que el modelo pionero de Zumarraga con la comunidad energética se extienda a toda Euskadi y a toda Europa”, ha expuesto.

Por su parte, el alcalde Mikel Serrano ha recordado la importancia de acudir a votar este próximo domingo y ha señalado que hay dos alternativas: “O avanzar de la mano de los socialistas o retroceder de la mano de la derecha y la extrema derecha”. Serrano ha reivindicado la labor de los socialistas y la gestión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, porque los Fondos Next han llegado también a Zumarraga y han permitido sentar las bases para muchos proyectos de futuro.