Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2021

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Nuestros enemigos son los que niegan los derechos de las mujeres o la evidencia de la violencia de género”

• La Secretaria General y Vicelehendakari pide unidad para avanzar en la plena igualdad y advierte de que “no hay nada de lo que disfrute más la extrema derecha que de las disputas por esta causa”

• El PSE-EE homenajea a Aurora Bascaran en Eibar, ciudad de la que fue la primera alcaldesa, con motivo del 8M

Foto 1
Eneko Andueza, Idoia Mendia, Aurora Bascaran y Jon Iraola

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que “todas las leyes que han ido haciendo del nuestro un país más libre y más igual llevan el sello socialista, las que permitieron que la mujer pudiera decidir ser madre o no, las que han permitido casarse o dejar de estar casada o las que se tomaron por primera vez como asunto de Estado la violencia de género”.

Idoia Mendia ha reivindicado el papel de los hombres y las mujeres socialistas en la lucha por la igualdad. “No vamos a dar lecciones a nadie, pero no vamos a recibir ni media; todo nuestro partido puede llevar la cabeza bien alta por ser el mayor arquitecto de la igualdad”, ha dicho, para reclamar a continuación la unidad de las fuerzas progresistas porque “no hay nada de lo que disfrute más la extrema derecha que de las disputas por esta causa”.

La líder socialista ha asegurado que el PSE-EE conoce muy bien quiénes son los enemigos de la mujer: “Lo sabíamos antes, y lo sabemos ahora. Son quienes niegan nuestros derechos, quienes niegan la evidencia de la violencia, quienes niegan nuestra capacidad de hacer las cosas al menos igual que los hombres. Esos son nuestros enemigos. Y están ahí fuera esperando a que lo que con tanto esfuerzo hemos ido sumando se pueda resquebrajar”.

Idoia Mendia ha participado en el homenaje que los Socialistas Vascos han tributado a la eibarresa Aurora Bascaran, alcaldesa de la localidad guipuzcoana entre 1987 y 1995, en el marco de la iniciativa “Bidegileak: Socialistas que abrieron camino”. Bajo este título, la Secretaría de Igualdad del PSE-EE, reconoce, con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, la trayectoria de las mujeres socialistas en distintos ámbitos de la actividad política, social, científica y económica.

El homenaje ha tenido lugar en el Centro de Documentación del Socialismo Vasco, en la Casa del Pueblo de Eibar, y en él ha participado una veintena de personas, hasta completar el aforo del local con las limitaciones de la Covid-19. También han intervenido, además de la homenajeada, el Secretario General del PSE-EE de Eibar, Jon Iraola, que el viernes tomará posesión de la Alcaldía en sustitución de Miguel de Los Toyos.

La Vicelehendakari ha defendido el enorme potencial de las mujeres “para empujar definitivamente a nuestra sociedad al progreso y a la decencia”, ha llamado la atención sobre la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el trabajo, en los salarios, en la organización de la vida personal, en su propia integridad física y emocional, en el desarrollo de la carrera profesional y en la proyección pública. Y ha reivindicado el trabajo en los gobiernos, también en los de los ayuntamientos y las diputaciones, para combatir esa injusta realidad.

“Todo esto está en nuestra agenda hace años, y lo hemos ido mejorando en nuestras propuestas a la ciudadanía cuando nos presentamos a elecciones. Los Socialistas podemos estar orgullosos por muchas cosas. Podéis estarlo también porque hemos conseguido que la igualdad sea ya una causa transversal en las agendas de los Gobiernos en los que participamos”, ha señalado, para añadir que asume esa responsabilidad institucional en primera persona.

“Lo hago como Vicelehendakari y como responsable de Trabajo y Empleo. Con la inspección de trabajo, que garantiza que se cumplan los planes de igualdad; con una Osalan que incluye en las tareas preventivas la perspectiva de género; con un plan contra la brecha salarial; con nuevos programas para formar a mujeres en sectores masculinizados en los que los salarios son mejores… No es ni más ni menos que lo que los socialistas nos comprometimos a hacer si gobernábamos, ofrecer soluciones”, ha dicho.