compartir
• NOTICIA
Visitamos Mendelu con el viceconsejero de Planificación Territorial para conocer los nuevos pasos de su regeneración
El PSE-EE ratifica su compromiso con este barrio de Hondarribia.
El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, se ha acercado este jueves al barrio de Mendelu en una visita en la que ha expresado la voluntad del PSE-EE de seguir avanzando en la regeneración urbana del barrio.
En el encuentro, organizado por el PSE-EE de Hondarribia, cuyos representantes Noemi Odriozola y Josu Alvarez han estado presentes, De los Toyos ha explicado que se han realizado las gestiones con el Ayuntamiento para que a lo largo de este año se abra una oficina de proximidad en Mendelu, en el edificio adquirido recientemente por el Ayuntamiento en el barrio.
A través de esta oficina, conocida como Opengela, todas las personas interesadas en la adaptación de los entornos residenciales a los retos de la transición energética, así como en la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas podrán acceder a la información del programa de regeneración urbana de barrios del Gobierno Vasco.
Este impulso, a través del Departamento de Planificación Territorial que lidera el consejero socialista Iñaki Arriola, la renovación de barrios en zonas identificadas como vulnerables para que puedan tener oportunidades de adaptarse ante los retos de futuro de las ciudades y pueblos, como el cambio climático y la transición energética que se está materializando para mitigarlo.
Hasta el momento, 21 municipios de toda Euskadi están participando en este proceso de regeneración que se impulsa a través de las oficinas de barrio, en un proyecto que comenzó en 2019 con Eibar, Bilbao, Durango y Pasaia.
La de Mendelu tendrá un objetivo doble: informar a la ciudadanía de las distintas posibilidades existentes y analizar la viabilidad de iniciar un proyecto de regeneración urbana a escala del barrio en los próximos años, gracias a los análisis y el diagnóstico que realizarán profesionales que trabajarán en ella para dimensionar el proyecto.
En la Opengela se darán a conocer las ayudas económicas del Departamento de Planificación Territorial para afrontar las reformas, que pueden ser desde la instalación de soluciones para aislar mejor las fachadas hasta la incorporación de ascensores en edificios que no cuenten con ellos, pasando por otras intervenciones como la creación de espacios exteriores en las viviendas.
El objetivo de este modelo de actuaciones es que la adaptación a los retos del cambio climático y a los retos sociales del futuro sea accesible para todas las personas de Euskadi, independientemente de su lugar de residencia y sus recursos. El viceconsejero ha animado al vecindario a hacer uso de la posibilidad de iniciar un proyecto de regeneración urbana de barrios en Mendelu.