Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay contenidos.

Cerrar
PSE HONDARRIBIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE pide al gobierno municipal del PNV que Hondarribia constituya una sociedad pública de vivienda

IOSU ÁLVAREZ: “El Ayuntamiento sigue sin abordar el acceso de la vivienda en Hondarribia que se ha convertido en un problema para los hondarribitarras”

 

Foto 1

 

El grupo municipal socialista ha registrado esta mañana una moción solicitando la constitución de una sociedad pública de vivienda en Hondarribia para la construcción, gestión, y regeneración de la vivienda de la localidad. Además, pide que el ayuntamiento dote de los medios necesarios de personal y estructura para poder ponerlo en marcha.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez, ha explicado que los socialistas han presentado esta iniciativa ante el “problema de primer orden” en el que se ha convertido la vivienda en esta localidad donde es complicado tener acceso al mercado de alquiler “a precios asequibles”.

En especial, la escasez de oferta de vivienda en alquiler, ha dicho que se nota en determinados colectivos, “fundamentalmente los jóvenes, familias monoparentales, separados, víctimas de la violencia y personas con diversas capacidades, es decir, las personas y familias “más vulnerables”.

Actualmente, el número de demandantes de alquiler protegido en Hondarribia se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años. En 2018 se registraron 428 demandantes y 754 en octubre de 2020, demandantes empadronados.

Asimismo, Álvarez ha explicado que la situación no va a mejorar y tampoco tiene visos de resolverse ni a medio, ni a largo plazo. Es más, está convencido de que va a empeorar ya que     con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que decretaba la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha frenado la construcción de más de 1.500 viviendas (1.566) previstas entre otros barrios en Tudelenea, Presa, Damarri y Carmelitas.

También está pendiente el desarrollo del A.R.I de la Parte Vieja y la futura construcción de viviendas desde la colaboración de lo público y privado. En Kosta, habría una oportunidad para aprovechar espacios y construir viviendas con la colaboración de otras instituciones y ocurre lo mismo, con Mendelu, donde algunos edificios tienen la necesidad de una intervención, sin esperar de un nuevo plan general, además de hacer una intervención en el barrio, buscando la participación del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno del PNV hay una “nula” actuación en un ámbito que se ha convertido en una de las preocupaciones de los hondarribitarras. Ha recordado que el ayuntamiento firmó un acuerdo con Bizigune con el fin de facilitar el alquiler de las viviendas vacías. Un programa en el que el consistorio iba de la mano con el Gobierno Vasco, que no ha tenido éxito. También ha señalado que aprobamos, en un pleno una iniciativa impulsada por el PSE-EE, para tener un reglamento para establecer criterios sobre las viviendas turísticas, pero no ha sido ejecutado desde el Ejecutivo jeltzale. Para Álvarez, el gobierno municipal del alcalde, Txomin Sagarzazu, lo fía todo a que la iniciativa privada resuelva el problema de la vivienda, cuando se trata de una cuestión que compete exclusivamente a la gestión de una política “clara”, con actuaciones “ambiciosos”, impulsando organismos, con medios y personal, como una sociedad pública de vivienda, para abordar esta “grave” situación cuanto antes.