compartir
El PSE-EE de Hondarribia y Azahara Domínguez se reúnen para tratar cuestiones de movilidad en la localidad
El Grupo Municipal Socialista ha introducido una partida de 500.000 euros para la primera modificación de créditos para que el proyecto de autobús urbano que el ayuntamiento quiere poner en marcha sea una realidad esta legislatura, una petición que las y los socialistas han estado reivindicando desde hace 16 años
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, se ha reunido este pasado miércoles con los y las representantes del PSE-EE de Hondarribia, con quienes ha abordado diversas cuestiones de movilidad que afectan a la localidad.
La diputada ha explicado su apuesta por avanzar en la movilidad sostenible en Gipuzkoa en colaboración interinstitucional. En este sentido, Azahara Domínguez, que también es vicepresidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) se ha comprometido a “prestar ayuda económica” al servicio de autobús urbano que el Ayuntamiento prevé poner en marcha, una vez que este servicio se integre en el sistema Mugi”, tal y como ya hace con otros municipios de Gipuzkoa. Un autobús urbano que las y los socialistas lo han estado reivindicando desde hace 16 años.
En este sentido, los y las socialistas de Hondarribia han introducido una partida de 500.0000 euros para la primera modificación de créditos con el deseo que el proyecto de autobús urbano sea una realidad en el transcurso del actual ejercicio.
En lo que respecta al proyecto modificado del servicio de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa, la diputada ha recordado que supondrá una “mejora sustancial” en el servicio de transporte público para los y las vecinas de Hondarribia, que tendrán garantizada una frecuencia máxima de 30 minutos en sus conexiones con Donostia. Entre las mejoras generales, ha destacado la ampliación de horarios desde las 5:00-5:30 horas de la mañana hasta las 22:30-23:00 horas de la noche, lo que “facilitará el transbordo a otras líneas y medios de transporte, también con las líneas de largo recorrido que parten desde la estación de Donostia”. Además, los sábados, domingos y festivos, “el servicio abarcará prácticamente las 24 horas del día, al continuar los servicios diurnos con los nocturnos”.
Por otro lado, se establecerán nuevas conexiones diarias con Hospitales, el parque tecnológico de Miramón y el campus de la UPV de Ibaeta, “ajustando los servicios a los horarios de entrada y salida de los y las estudiantes y trabajadoras”. Se recuperan, asimismo, dos demandas de los y las usuarias hondarribitarras: por un lado, se recupera la línea que entraba a Donostia por Riberas de Loiola, lo que mejora notablemente los tiempos de trayecto; y por otro, se crea una línea directa entre Donostia y el aeropuerto, mejorando los tiempos de recorrido, ya que el servicio deja de ser cabecera de línea, lo que hasta ahora generaba algunos problemas en determinados momentos del año. Este servicio, además, se prestará con vehículos especiales con espacio específico para el equipaje.
Las conexiones con Irun también mejorarán, ya que actualmente hay un total de 109 servicios entre Hondarribia e Irún cubiertas por cinco líneas de autobús y 110 en el otro sentido. Estos servicios se ampliarán de forma notable cuando entre en vigor el proyecto modificado. Los 109 servicios que parten desde Hondarribia a Irún pasarán a ser 128, mientras que las que parten desde Irún a Hondarribia pasarán de 110 servicios a 126 de lunes a viernes.
Con el fin de atender una vieja demanda de los ciudadanos, los concejales de Hondarribia han insistido en la necesidad de aumentar el tamaño de letra de los carteles que anuncian los horarios en las marquesinas, a la par que insisten al Gobierno municipal sobre la necesidad de recuperar una de las marquesinas de la calle Sabino Arana, desaparecida tras las obras.
Finalmente, Azahara Domínguez ha explicado que desde la ATTG ha iniciado conversaciones con la empresa que opera la motora que une Hondarribia con Hendaia para estudiar su posible inclusión en el sistema Mugi, al igual que ha sucedido con la motora de Pasaia. Es esta una solicitud del PSE-EE de Hondarribia, en la que viene insistiendo desde la anterior legislatura.
“Si queremos que cada vez más guipuzcoanos y guipuzcoanas utilicen el transporte público debemos atender las necesidades de los y las ciudadanas”, ha destacado.