Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE HONDARRIBIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Hondarribia propone medidas fiscales para beneficiar a la ciudadanía y facilitar el acceso a la vivienda

El Grupo Municipal Socialista plantea bonificaciones de hasta el 99% en el IBI para viviendas cedidas a programas de alquiler social o viviendas vacías y aplicar la progresividad en función de la renta a las tasas y precios públicos para garantizar un acceso más equitativo reforzando así el compromiso con la igualdad de oportunidades

El PSE-EE de Hondarribia ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con el bienestar de la ciudadanía y la calidad de vida en el municipio. Para ello, ha presentado una serie de propuestas fiscales para el ejercicio 2026. Conscientes de que la vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto importantes bonificaciones en el IBI.

Por un lado, una bonificación de hasta el 99% de la cuota íntegra del IBI para viviendas cedidas en programas del Gobierno Vasco. El programa de Vivienda Vacía “Bizigune” o el de Intermendiación en el mercado de Alquiler de Vivienda Libre. Asimismo, sustituir de forma progresiva el recargo actual por un canon de 10 euros por metro cuadrado recogido en la Ley Vasca sobre Viviendas Vacías.  

“El objetivo es movilizar viviendas asequibles y garantizar que todo el mundo tenga derecho a acceder a un piso, no solo unos pocos privilegiados. Queremos que la juventud pueda quedarse en Hondarribia y, al mismo tiempo,  dinamizar la economía local”, han explicado las y los socialistas.

Además el PSE-EE propone una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra de IBI en viviendas que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, para la que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de las energías renovables y para las que tengan eficiencia energética de la clase A o B.

Asimismo, plantea exenciones para viviendas que, aunque no sean residencia habitual, acrediten un consumo mínimo de energía y agua.

En el ámbito de los precios públicos, el  Grupo Municipal Socialista propone que  los pagos de servicios culturales o de ocio, como Udaleku Irekia y Uda Abentura, se adapten a los ingresos familiares, aplicando tramos progresivos que garanticen igualdad de acceso para todas las familias.

Para las y los socialistas, “el objetivo es poner en vigor un sistema de pago en función de la capacidad económica de los hogares, ajustando las tarifas a los ingresos y situación patrimonial de las y los usuarios. De esta manera, se garantiza un acceso más equitativo a las actividades municipales, reforzando el compromiso con la igualdad de oportunidades y la inclusión social”.

Por último se propone mantener las actuales ayudas para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Con este paquete de medidas, las y los socialistas apuestan por “una política fiscal más justa, solidaria y sostenible y cuyo objetivo es el de lograr el bienestar social y responder a sus necesidades reales”.