compartir
El PSE-EE de Hondarribia insta al Ayuntamiento a impulsar las comunidades energéticas ciudadanas
El Grupo Municipal Socialista valora positivamente la charla de dinamización y formación ciudadana celebrada por el departamento de Sostenibilidad con las vecinas y vecinos del municipio
El PSE-EE de Hondarribia ha instado al gobierno municipal a que desempeñe un papel activo para facilitar que la ciudadanía se beneficie de las oportunidades de las comunidades energéticas ciudadanas, reduciendo costes energéticos, fomentando la sostenibilidad y democratizando el acceso a la energía.
El Grupo Municipal Socialista ha realizado estas declaraciones tras la charla de dinamización y formación ciudadana organizada por el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa que dirige el diputado socialista José Ignacio Asensio y el gobierno municipal con las vecinas y vecinos del municipio.
Y es que para las y los socialistas, “la transición energética constituye uno de los principales retos de nuestra sociedad, y en un contexto de emergencia climática con el actual, los ayuntamientos no pueden quedarse al margen”.
El PSE-EE cree firmemente en la transición energética justa, verde, democrática y participativa y hay demostrado que allí donde gobierna, sabe convertirla en una realidad tangible para la ciudadanía.
Por ello, ha valorado muy positivamente el encuentro mantenido entre el departamento de Sostenibilidad y la ciudadanía, en el que se ha informado a las vecinas y vecinos sobre la importancia del desarrollo de la comunidades energéticas ciudadanas, comprometiendo al entorno y las personas.
El departamento de Sostenibilidad ha convertido a Gipuzkoa en un referente a través de las comunidades energéticas. A día de hoy, el 70% de los municipios guipuzcoanos cuentan con comunidades energéticas, esto es 61 de los 88 que configuran el territorio.
“Consideramos que Hondarribia no puede quedarse atrás. Estas comunidades empoderan a sus socios en la transición al cambio climático ya que participan en la toma de decisiones en estas comunidades con voz y voto, además suponen un pequeño ahorro mensual en la factura eléctrica”, han concluido las y los socialistas.