Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE HONDARRIBIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Hondarribia hobetzeko gure lana

BOLETÍN INFORMATIVO - Mayo 2023

IDEAS PARA CAMBIAR HONDARRIBIA | Es necesario cambiar. La mayoría absoluta del PNV ha producido una parálisis en la ciudad que es necesario revertir.

Foto 1

Es necesario un cambio en el Ayuntamiento de Hondarribia. La mayoría absoluta del PNV ha producido una parálisis en la ciudad que es necesario revertir.

Hay una serie de grandes áreas que desde el PSE-EE de Hondarribia consideremos claves para que la ciudad no se estanque y que hagan de Hondarribia una ciudad para trabajar y vivir.

Puedes leer el programa, con las acciones que planteamos en todas las áreas (urbanismo, vivienda, movilidad, gestión municipal…) en este enlace: PROGRAMA COMPLETO

 

 

EL PNV impone su PGOU sin debate ni consenso

El PSE-EE sumó su voz al del resto de partidos de la oposición para denunciar la aprobación de un texto tan importante para el futuro de la ciudad "con nocturnidad y alevosía", como nos ha tenido acostumbrado el PNV a lo largo de toda la legislatura.

A nuestro entender, el modelo que se nos propone no resuelve los problemas que tiene Hondarribia en el ámbito de la vivienda, de la movilidad ni en otros. No los resuelve, sino que los agrava.

Pero hay otro motivo importante para justificar el voto negativo al documento presentado; la actitud cerrada y hostil del PNV. El Gobierno Municipal nunca ha buscado la participación de la oposición en el diseño y elaboración del PGOU.

El gobierno del PNV ha negado las propuestas de nuestro grupo, así como las del resto de la oposición. Eso es lo que se ha reflejado en el Pleno: el PNV contra toda la oposición, y, la oposición, una vez negadas todas sus aportaciones, votando en contra.

 

Presentación del libro ‘El socialismo de lo pequeño en Hondarribia’



El historiador y escritor vizcaíno Ángel Comonte Santamaría hapublicado un nuevo libro que lleva por título “El socialismo delo pequeño en Hondarribia”, editado por la editorial “Los librosde la Catarata” y la Fundación Ramón Rubial. La presentaciónse celebró el pasado 21 de abril en la Fundación Arma Plaza.

Partiendo de las entrevistas que la Fundación Ramón Rubialrealizó a personas de Hondarribia e Irun, Comonte ha tejidoun relato en el que la historia y el testimonio se entrecruzan.Se trata de un recorrido desde los primeros tiempos delsocialismo en el Bidasoa hasta los tiempos más recientes conel trasfondo de la historia reciente del País Vasco.

El libro es un amable recorrido que comienza en la Sociedad Murru, espacio de sociabilidad en Hondarribia, para realizarun viaje al pasado que nos va llevando, de nuevo, al presentemás inmediato.



Presentación del libro ‘Ramón Pérez, el alcalde olvidado de Hondarribia’



La candidata socialista a la alcaldía de Hondarribia, Noemí Odriozola, afirmaba durante la presentación de la publicación que es un acto de dignidad y memoria recuperarla figura de Ramón Pérez Pérez, el último alcalde republicano de Hondarribia, que murió en el exilio.

El historiador Pedro Barruso ha sido el encargado del trabajo de investigación, que ha sido editado por la Fundación Ramón Rubial, cuya biografía “Ramón Pérez, el alcalde olvidado de Hondarribia” se presentaba el pasado 9 de mayo en una rueda de prensa, en la que, junto a la aspirante a la alcaldía, estuvieron presentes el propio autor Pedro Barruso, el concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez y la coordinadora de programas de la Fundación Ramón Rubial, Ana Cano.

Ramón Pérez fue elegido democráticamente en las elecciones de 1931 como miembro de la corporación de Hondarribia, convirtiéndose con 28 años, en el primer concejal socialista de la localidad.

El nombramiento como alcalde se produjo en 1936, tras la designación de José Antonio Agirre como primer lehendakari del Gobierno Vasco y, como ha explicado Barruso, esta biografía es “un acto de justicia” porque recuperar su memoria “simboliza la de tantos concejales que trabajaron para instaurar un régimen democrático en España y por ello fueron represaliados o tuvieron que exiliarse”.

 

Bost zubi - Cinco puentes
Iritzia / Opinión

Los hoteles históricos de Hondarribia (1895-1936)
(Por Pedro Barruso )

La afición a los toros, consideraciones actuales a parte, haestado muy presente en el País Vasco desde tiempos muyantiguos. En la actualidad, además de las plazas de torosde las tres capitales vascas, los festejos con toros son muycelebrados en localidades como Azpeita, Deba o Zestoa,por mencionar algunas localidades guipuzcoanas.

Vascos han sido también destacados toreros, como fue el casode Luis Mazzantini (Elgoibar, 1856), Pedro Basauri Paguaga “Pedrocho” (Eibar, 1893), Cástor JaureguibeitiaIbarra “Cocherito de Bilbao” (Bilbao 1876), o AugustoCabrera García “Chatillo de Bilbao” (Deusto 1891) o PedroIpiña “Morenito de Sestao” (Aranzazugoiti, 1903).

Hondarribia no fue una excepción en lo que se refiere a laafición a la tauromaquia. Ernesto Goiricelaya recoge en sulibro sobre Hondarribia, como hay constancia de corridasde toros desde 1474 y el arrendatario del molino de Santa Engracia tenía estipulado en su renta la entrega de untoro para los festejos taurinos.

Seguir leyendo