Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Hace 43 años. Un gran Estatuto

Foto 1
Julio Astudillo, Vicepresidente segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa y juntero socialista

El 25 de octubre de 1979, los vascos refrendamos el Estatuto de Autonomía del País Vasco, el Estatuto de Gernika. La Constitución aprobada apenas un año antes reconoció el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. Esta rapidez en su aprobación y refrendo se debió a la disposición transitoria segunda de la Constitución que establecía un régimen especial de acceso a la autonomía a los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía.

Con la Constitución de 1978 se puso en pie la España plural.

Hace 43 años los ciudadanos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia refrendaron el Estatuto de Autonomía surgido de un triple pacto entre los tres territorios, entre los representes políticos del País Vasco, y entre éstos y las Instituciones del Estado.

Del Estatuto de Gernika surgió Euskadi como sujeto político, para vertebrar y desarrollar una comunidad de ciudadanos y ciudadanas libres, iguales, abierta a todos, plural integradora de sentimientos de identidad y de pertenencia diferentes, pero compatibles y no enfrentados entre sí.

Los socialistas sostuvimos el Gobierno Vasco en el exilio durante el franquismo y, aprobada la Constitución, continuamos con nuestro compromiso autonomista consiguiendo que Ramón Rubial fuese el primer Lehendakari en el período preautonómico.

Desde entonces hasta la fecha venimos trabajando para desarrollar nuestro autogobierno. La mayor parte de este tiempo en circunstancias muy difíciles por el terrorismo de ETA, que negaba la legitimidad democrática del orden jurídico establecido por el Estatuto.

Los socialistas guipuzcoanos y los socialistas vascos queremos continuar nuestra aportación fundamental al proyecto de país que supone el Estatuto desde el respeto al consenso entre los vascos y el respeto a la legalidad vigente. Nunca aceptaremos propuestas que supongan una ruptura de estos principios.

Los socialistas guipuzcoanos y vascos nos sentimos especialmente orgullosos por nuestra aportación, de singular importancia, en la creación y promoción del bloque constitucional-estatutario, qua ha posibilitado la creación de unas realidades de autonomía dentro de la composición territorial del Estado, en el seno de un nivel de libertad y autogobierno superior al de cualquier régimen federal vigente y que conformó por primera vez al conjunto de los vascos como una comunidad política.

Julio Astudillo