Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Gloria Vázquez: “Vamos a congelar los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2023, dada la actual coyuntura económica”

A instancias del grupo municipal socialista, se incorporan una serie de bonificaciones para fomentar el empleo y el autoempleo, así como para frenar el cambio climático.

Foto 1
Gloria Vázquez, portavoz del PSE-EE de Zarautz

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zarautz ha votado, en el Pleno celebrado el jueves, 29 de septiembre, a favor de la congelación de las Ordenanzas Fiscales, para que los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2023 no se incrementen, dada la actual coyuntura económica. Esta es una línea que venimos proponiendo durante los años de crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y ahora ante los “nefastos” efectos que está teniendo la guerra de Ucrania, con una subida de los precios de la energía y de los alimentos, y mientras no dobleguemos la curva de la inflación. “Las instituciones tenemos que adoptar medidas para aliviar esta situación y para que no se haga más gravosa para las familias”.

En un comunicado, la portavoz socialista, Gloria Vázquez, ha señalado que la decisión que hemos tomado en el gobierno municipal ha sido “pensando en quienes lo están pasando mal”. “La congelación de las tasas e impuestos municipales que adoptamos es una medida responsable, tendente a salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos, evitando aumentar la presión fiscal sobre el contribuyente”.

Bonificaciones

Por otra parte, ha explicado que el PSE-EE ha introducido una serie de bonificaciones que considera son “muy importantes”. Por una parte, se quiere favorecer la realización de obras de rehabilitación energética en las fachadas y con ello, reducir el consumo energético. “Este es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos hoy en día y clave para frenar el cambio climático. En la medida de nuestras posibilidades, los ayuntamientos debemos tomar medidas que redunden en beneficios medio ambientales y las ordenanzas fiscales son uno de los instrumentos más importantes en un ayuntamiento que nos permiten introducir bonificaciones, siempre dentro del marco legal establecido en la Diputación Foral”, ha señalado. Concretamente se ha introducido una bonificación del 95% en los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras de rehabilitación energética que permitan obtener la calificación B además de la calificación A que ya existía. “Hay edificios antiguos a los que les puede resultar difícil alcanzar una calificación A, pero que gracias a una inversión importante puede llegar a la calificación B. Creemos que también merece la pena bonificar estas actuaciones para favorecer que se realicen este tipo de reformas que repercuten en una disminución del consumo energético, lo que redunda en beneficios medio ambientales, además de en la economía de la ciudadanía”, ha dicho.

Asimismo, a propuesta de los socialistas, se han incorporado bonificaciones que puedan ayudar a las personas emprendedoras, que “se arriesgan” para crear su empresa y autoemplearse, así como a aquellas empresas que generen empleo en nuestro municipio.

Entiende también que estas bonificaciones en ICIO que tienen como objeto el fomento del empleo y concretamente el autoempleo, dando facilidades a las personas emprendedoras, “que arriesgan para establecer su pequeño negocio y ganarse la vida como autónomos”.  Para dichas actividades empresariales se establece una bonificación máxima del 60 % cuando se acredite el incremento medio en la plantilla, hasta un incremento máximo de plantilla del 100% para actividades empresariales de nueva instalación o ya existentes; y una bonificación del 40% en el ICIO de nuevos negocios por autoempleo, que puede llegar hasta el 60% en función del número de empleados que se contrate. En ambos casos será necesario mantener la actividad y las contrataciones realizadas al menos durante 12 meses.