Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Gloria Vázquez: "El PSE-EE aporta políticas de izquierdas y estabilidad al Gobierno Municipal"

Foto 1
Gloria Vázquez, portavoz del PSE-EE de Zarautz, y Patxi Elola, concejal del PSE-EE de Zarautz

El PSE-EE de Zarautz ha realizado un balance de los dos años de legislatura y lo ha hecho mediante una revista que ayer buzoneó, donde se recogen la gestión que sus dos concejales han realizado en el Ayuntamiento de esa localidad. En la revista, editada en euskera y castellano, se recoge en sus diez páginas las distintas medidas y decisiones que han adoptado Gloria Vázquez, portavoz socialista y 2ª Teniente Alcaldesa y concejala de Igualdad, Agenda 21, Medio Ambiente y Protección y Bienestar Animal y el Concejal de Jardinería y Cooperación al Desarrollo, Patxi Elola.

En un comunicado, la dirigente socialista ha hecho una valoración positiva del trabajo realizado en estos dos años, a pesar de que la gestión de la pandemia de la Covid-19 ha complicado y retrasado muchos proyectos porque la prioridad era atender la situación generada por la alarma sanitaria que ha generado mucho dolor en nuestro municipio por las personas que se han visto directamente afectadas y han perdido a sus seres queridos. Sin embargo, está convencida de que en Zarautz hemos gestionado mejor esta crisis sanitaria, económica y social gracias al acuerdo de gobernabilidad entre el PSE-EE y el PNV. Somos un gobierno de coalición “sólido” y el apoyo del PSE-EE garantiza la “estabilidad” institucional, además de aportar “políticas de izquierdas”. “Nuestro balance es positivo” porque además de haber respondido a los desafíos que la crisis sanitaria nos requería, hemos podido constatar la “buena salud” de nuestro acuerdo de gobernabilidad.

No obstante, ha explicado que el PSE-EE y el PNV, aunque comparten valores como el sacar adelante a Zarautz y dar una solución a los problemas de nuestros ciudadanos, son dos partidos de tradición política distinta y, por lo tanto, cada uno tiene su parcela para desarrollar su actividad de forma independiente. De esta forma, nos hemos opuesto a acuerdos alcanzados entre PNV y EHBildu como la compra de un local con un coste de 500.000 euros para destinarlo como Gaztetxe y como el proyecto de urbanización de Eguzki Izar, al que nos oponemos por razones medioambientales. Sin olvidar que el pleno de Zarautz aprobó que el ayuntamiento impida homenajes y mensajes que idealicen a ETA, con una moción presentada por el PSE-EE.

Asimismo, Vázquez ha explicado que también ha habido una interlocución y cooperación “fluida” con otras instituciones como el Gobierno Vasco. En concreto, ha señalado que el departamento de Vivienda, dirigido por el consejero socialista, Iñaki Arriola, ha finalizado la construcción de 50 viviendas de VPO en el barrio de Aldapeta. Además, ha financiado con 2,6 millones de euros la compra de 17 de estos apartamentos para el alquiler social a través de la empresa pública Alokabide. También hemos defendido el mantenimiento de la protección del edificio de Ebro Etxea y proponemos cederlo al Gobierno Vasco para hacer más viviendas de alquiler para jóvenes. Gracias a estas actuaciones daremos una respuesta “efectiva” al “grave” problema de la vivienda que tienen colectivos que son “prioritarios y más desfavorecidos”, como son los jóvenes. También se mejorará la accesibilidad a Vista Alegre con la construcción de un ascensor, financiado por parte del Ejecutivo de Vitoria, lo que facilitará la vida a muchas personas que tienen problemas de movilidad o dificultades para bajar al centro del pueblo.

Por su parte, desde el departamento de Medio Ambiente el cuidado y la protección de la importante biodiversidad de nuestro municipio es “una prioridad”. Estamos desarrollando un intenso trabajo de protección del medio ambiente, en gran medida a través del proyecto del Anillo Verde azul, una infraestructura verde que además está siendo una alternativa de ocio y deporte especialmente apreciada durante la pandemia, y un recurso importante para impulsar el turismo ecológico gracias a los propios itinerarios y actividades como el circuito de orientación permanente, las visitas guiadas al biotopo y al bosque Zingira, el espacio de tirolinas y la instalación deportiva.

También los socialistas desde el Gobierno Vasco hemos completado la recuperación del río Olaá para evitar las inundaciones en Errotaberri. Además, continuamos trabajando en el ámbito de la concienciación como la campaña para que las alcantarillas no se usen como basureros, el gourmet Bag o los hoteles sostenibles.

Por su parte, Patxi Elola desde el departamento de Jardinería ha impulsado un nuevo entorno natural en el barrio de Munantxo, el arboreto, junto a otro proyecto socialista, el de las huertas municipales. Continuamos impulsando y apoyando el proyecto de huerta solidaria que en el año 2015 pusimos en marcha y en el área de Cooperación al Desarrollo mantenemos el compromiso de destinar como mínimo el 0,7% del presupuesto municipal. 

En lo que se refiera a materia de igualdad, la puesta en marcha de la Emakumeen Etxea es, sin duda, una “satisfacción” para la dirigente socialista, quien ha explicado que en este espacio han creado nuevos servicios de asesoramiento jurídico y psicológico con valoraciones muy positivas y gran demanda, así como otro servicio de asesoramiento para la convalidación de títulos extranjeros, en colaboración con el área de inmigración, además de la escuela de empoderamiento. Es también un punto de encuentro para diferentes colectivos de mujeres y ofrece el uso de ordenadores y biblioteca.

Además, ha reconocido que es es “un orgullo” que la Emakumeen etxea esté siendo un “referente” para las mujeres víctimas de violencia machista, que acuden a través de los diferentes servicios que ofrecemos. “Ellas ven en la Emakumeen etxea un espacio accesible donde saben que se van a sentir comprendidas y van a encontrar el apoyo que necesitan, lo que nos permite atenderlas en colaboración con los servicios sociales”.  De cara a los próximos dos años tiene como objetivo seguir impulsando políticas que contribuyan a fomentar la igualdad y a acabar con la violencia machista en todas sus expresiones, ha dicho para concluir.