Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Francisco Suárez propone la creación de un consejo asesor vecinal

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Usurbil, Francisco Suárez, pidió ayer en el pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, que el ayuntamiento de Usurbil impulse la creación de un Consejo Asesor Vecinal, donde la ciudadanía tengan la posibilidad de participar “más activamente” en la vida municipal. A su juicio, la participación en el día a día del municipio es un derecho de nuestros vecinos y enriquece la democracia. La propuesta que tuvo una “buena acogida” tiene como objetivo “tratar asuntos vecinales de Usurbil en todo su conjunto”.

1. argazkia
Portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Usurbil, Francisco Suárez

En un comunicado, ha dicho que este Consejo Asesor Vecinal pretende ser una “herramienta” para fomentar la participación ciudadana en una localidad, que como ha reconocido, desde “siempre” sus vecinos y vecinas se han organizado para mejorar la vida de sus barrios. Como ejemplo ha señalado el caso de Kalezar para la creación de la “Emakumeen Etxea”.

“Las asociaciones y agentes vecinales pueden recabar información acerca de las diversas problemáticas que afecten a la ciudadanía, canalizar inquietudes, así como realizar y plantear las propuestas que consideren. Además, se convertirá en un punto de encuentro donde trabajar los temas concretos que afecten a cada barrio como las inversiones, mantenimiento urbano o la celebración de las fiestas. También permitirá hacer un seguimiento de las quejas y sugerencias recibidas en el Ayuntamiento por parte de la ciudadanía, así como sus respuestas y seguimiento”, ha explicado.

Asimismo, ha querido aclarar que este Consejo Asesor Vecinal no interfiere en otras iniciativas puestas en marcha en los barrios de Usurbil por parte de sus ciudadanos. Sin embargo, Suárez ha propuesto que el ayuntamiento elabore una Ordenanza reguladora de dicho Consejo, para evitar conflictos y facilitar una dinámica “eficaz”.

Como propuesta, el portavoz del PSE-EE de Usurbil ha señalado que las reuniones de este foro deben ser “periódicas” con “dos reuniones al año” y con la posibilidad de poner reunirse de forma extraordinaria si fuera necesaria. Además, y aunque las asociaciones vecinales tendrían un papel “fundamental” en el Consejo, se debería estudiar la posibilidad de incluir otras asociaciones, además de la participación de los partidos políticos con representación.