Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Francisco Suárez hace un balance "agridulce" de los dos primeros años de legislatura

Foto 1
Francisco Suárez, portavoz del grupo socialista de Usurbil

El portavoz del PSE-EE de Usurbil, Francisco Suárez, ha realizado un balance “agridulce” de los dos primeros años de legislatura no sólo por no haber sacado adelante todas sus propuestas, sino también por el duro año que nos ha tocado vivir y las pérdidas que hemos tenido que soportar y sufrir. Reconoce que ha sido, especialmente, el último año “muy difícil” por la pandemia de la Covid-19.

Por eso, no dudó en “tender la mano al gobierno municipal de EHBildu en los temas “capitales” que afectaban a los vecinos de la localidad y que requerían de la unidad de todas las fuerzas políticas para salir adelante. “La crisis generada por la Covid-19, ha hecho que los esfuerzos municipales se centren en poder salir de ella. Han sido momentos difíciles donde toca unirse y ser constructivos”, ha dicho, tras recordar que como “gesto” el grupo municipal socialista flexibilizó su postura en las negociaciones del presupuesto municipal, hasta el punto que retiró la enmienda a la totalidad, a pesar de no compartir partidas dedicadas a la agenda independentista.

En un comunicado, el PSE-EE de Usurbil ha realizado un balance de estos dos años de legislatura y lo ha recogido en un folleto que se ha buzoneado donde se recogen las distintas medidas propuestas por el grupo municipal socialista. La revista está editada en euskera y castellano y los vecinos de esa localidad han tenido acceso a ella.

Suárez ha explicado que, “desde el minuto uno”, quiso colaborar presentando distintas medidas para paliar los efectos del COVID-19 en empresas, comercios, hostelería y en las familias usulbildarras. Sin embargo, “lamentablemente” no todas fueron aceptadas por el gobierno municipal.

Entre las iniciativas, planteó la creación de una Oficina de Atención Covid-19 donde la ciudadanía, el comercio y la hostelería local que tuviera dificultades, pudiera acceder para información y asesoramiento sobre tramitación de ayudas. También propuso una partida económica en el presupuesto municipal de 2021 para continuar haciendo frente a las secuelas de la pandemia, logrando aceptar el incremento de una partida de hasta 2.000 euros para la compra de material especial necesario. “Los socialistas hemos querido colaborar con el gobierno municipal, lo que nos creó grandes expectativas a la hora de presentar actuaciones, pero no todas se pudieron sacar adelante”.

Por otra parte, también propuso y apoyó, y así se recoge en el presupuesto municipal, medidas a favor de la convivencia y Memoria Histórica, la cultura y el euskara, el medio ambiente, entre otras. Además, logró acordar un incremento a las ayudas al deporte femenino, manteniendo los mismos niveles que en 2020; también la creación de una línea de subvenciones para cubrir el pago de aquellos tratamientos médicos que no cubra la Seguridad Social para personas con discapacidad o dependencia.

Suárez está comprometido con los servicios sociales “de base”. A su juicio, esa debe de ser la “prioridad de un gobierno”. De esta forma, se garantiza la calidad de vida de nuestros vecinos y es, por ello, que seguirá apostando por reforzar: la prestación del servicio de centro de día de calidad, el transporte a dicho centro, el programa de viviendas tuteladas, la colaboración con el programa social y laboral de Buruntzaldea, el desarrollo del plan de salud, el programa de conflictos de menores, la prevención de la drogodependencia, el programa de emergencias, el apoyo a personas que están en exclusión social, las ayudas a cooperación al desarrollo y la subvención a la residencia de ancianos.

Por último, el portavoz socialista ha reiterado su disposición para hacer llegar todas las propuesta o quejas de la vecindad de Usurbil al Ayuntamiento, así como a todas las instituciones.