Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2021

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Francisco Suárez: "El cáncer infantil necesita también medios, estudios e investigación"

El portavoz socialista del grupo municipal del ayuntamiento de Usurbil asegura que ahora todos los medios se destinan a hacer frente a la pandemia de la Covid-19

Foto 1

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Usurbil, Francisco Suárez, ha presentado una moción con motivo del Día Internacional del Cáncer infantil que tuvo lugar el pasado, lunes, 15 de febrero. El objetivo de la iniciativa que será debatida en el próximo Pleno ordinario es el de sensibilizar y dar visibilidad a un “drama sanitario” que viven familias guipuzcoanas. 

En un comunicado, Suárez ha dicho que la pandemia de la Covid-19 ha silenciado el drama sanitario que viven los pacientes oncológicos pediátricos por el retraso en diagnóstico, tratamientos y operaciones oncológicas. Pero, además, ha recalcado, esta crisis sanitaria está teniendo repercusiones “graves” en la investigación por la suspensión temporal de la investigación básica en cáncer. 

“No sabemos hasta qué punto esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus está condicionando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y su repercusión. Es necesario un correcto seguimiento y sin duda la sensibilización de la sociedad es fundamental”, ha dicho. Por eso, uno de los tres puntos de la iniciativa pide que el ayuntamiento de Usurbil se comprometa a colaborar con los diferentes agentes de salud pública, en las estrategias de prevención que promocionan estilos de vida saludable, y a promocionar éstas en su política institucional local, para lograr la necesaria visualización de estos pacientes oncológicos pediátricos. 

Para el portavoz socialista, es también importante que desde el consistorio se cree una conciencia sobre esta enfermedad y para ello, pide al ayuntamiento que colabore en el desarrollo de los distintos programas de sensibilización y acompañamiento que realizan tanto el Gobierno Vasco como las diferentes entidades y asociaciones que trabajan con estos enfermos de cáncer y sus familiares. 

Asimismo, ha pedido al Gobierno Vasco y al de España más herramientas que estén al servicio de estos niños y adolescentes afectados, así como sus familias durante todas las etapas del proceso para amortiguar el impacto emocional, mental y físico. 

Por último, ha recordado que el cáncer infantil es una de las causas principales de muerte de adolescentes, niños y niñas. Todos los años se diagnostican más de 400.000 casos de cáncer en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España se diagnostican 1.400, en la Comunidad Autónoma Vasca entre 100 y 150 y en Gipuzkoa, entre 25 y 30 casos.