Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2020

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eva Álvarez: "Nunca puede ser incompatible un servicio de los municipales durante todos los días del año con una negociación con la plantilla"

El grupo municipal del PSE-EE de Beasain muestra su preocupación ante la gestión que el gobierno del PNV está realizando del programa de racionalización de los recursos humanos que se aprobó en el último pleno a propuesta del equipo de gobierno. En el documento se recogen las normas para cubrir las vacantes existentes en la plantilla, concretamente en la Policía Municipal, en contra de los derechos de los trabajadores, la opinión de los sindicatos y el voto de la oposición, otra muestra más del autoritarismo mostrado por el ejecutivo.

Foto 1

En un comunicado, la portavoz socialista, Eva Álvarez, ha lamentado que el equipo de gobierno ha preferido, frente a la negociación, utilizar el “rodillo de la mayoría absoluto” para imponer sus postulados. “Una mayoría absoluta no conlleva necesariamente que no haya una negociación y un debate entre los distintos partidos políticos y con el comité de personal”. A su juicio, “la pluralidad hará posible las mejoras que todos pretenden y quieren”, para añadir a continuación que “nunca puede ser incompatible un servicio de los municipales durante todos los días del año,con una negociación con la plantilla y los representantes políticas”.

Álvarez ha señalado que es necesario que el gobierno municipal dé una solución a las vacantes existentes en la plantilla ya que en el último año se han producido jubilaciones voluntarias de tres trabajadores y el servicio se ha “resentido”. Sin embargo, “la actuación del equipo de gobierno ha provocado que los trabajadores vean pisoteados sus derechos, ignorados sus deseos y opiniones. Esto ha generado un malestar en la plantilla y una gran desilusión”. 

La administración debe estudiar las necesidades que tiene y proceder a la provisión de los puestos, analizando las características de las plazas, así como el sistema de provisión idóneo en virtud del servicio que se quiere aportar. Pero, es “clave” que exista una negociación con la actual plantilla para cubrir las vacantes, contando con la aprobación de los trabajadores y de los sindicatos porque si no es así estamos ante una decisión tomada de manera “unilateral”. 

A su juicio, “estas modificaciones afectan a los trabajadores y se ha hecho caso omiso de su opinión, cosa que no hace más que crear un ambiente negativo ya que no se ven amparados ni apoyados”, ha dicho. Además, ha señalado con ironía que es “casualidad” que se presente esta modificación cuando se va a crear una vacante en el puesto de Suboficial de la policía Municipal, lo que, -para Álvarez-, le va a permitir al gobierno del PNV nombrar o contratar el puesto vacante “a su propia discreción”. 

En la pasada legislatura, -ha recordado la portavoz socialista-, ese mismo puesto quedó vacante y se ocupó de acuerdo al compromiso existente, por promoción interna, pero se denegó la posibilidad de que optaran a ese puesto agentes que no tuvieran el grado de agente primero aludiendo a un informe técnico que lo desaconsejaba, informe que más tarde se demostró que “no existía”. 

“A día de hoy, vuelve a pasar tanto de lo mismo, prefieren contratar a un agente externo que permitir a cualquiera de la plantilla aludiendo que no tiene el grado de agente necesario para ello. Así, no permitiendo acceder por promoción interna, tal y como se recogía en el acuerdo antes de su modificación, medida que va en contra de los derechos de la Policía Vasca “a la carrera profesional y a la promoción interna” recogidos en su Ley. Hoy sucede en la vacante del puesto de Suboficial de la Policía Municipal, mañana podría ser en otro puesto”, ha dicho para concluir.