compartir
PSE-EE valora positivamente la aprobación de los índices de referencia y pide a EH Bildu que impulse medidas para aumentar la oferta de vivienda publica
El PSE-EE de Errenteria celebra con satisfacción la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los índices de referencia para limitar los precios del alquiler en las zonas tensionadas de Gipuzkoa, entre las que se encuentra nuestro municipio. Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de España y del Gobierno Vasco, Errenteria cuenta desde hoy con una nueva herramienta que permitirá frenar la especulación y garantizar precios más justos para los vecinos y vecinas que viven de alquiler.
El portavoz socialista, Isaac Palencia, ha destacado que “este avance es fruto del impulso socialista en materia de vivienda, tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno Vasco. Supone un paso decisivo para proteger a las familias de Errenteria frente a subidas abusivas en los alquileres”.
Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista advierten que este logro, siendo fundamental, no será suficiente si el Ayuntamiento de Errenteria no asume su responsabilidad y activa medidas propias para aumentar la oferta de vivienda pública y asequible.
Palencia ha recordado que la situación de la vivienda en Errenteriasigue siendo crítica: “Tenemos unos precios de alquiler que superan los 950 euros mensuales y una oferta de vivienda prácticamente inexistente. No basta con aplaudir las medidas impulsadas por otras instituciones; es hora de que EH Bildu pase de los titulares a los hechos”.
En este sentido, los socialistas consideran que el Plan de Vivienda aprobado por el Ayuntamiento carece de la ambición necesaria para responder a la emergencia habitacional, y señalan que es urgente poner en marcha actuaciones concretas. Con este mismo objetivo, el Grupo Municipal Socialista lleva meses solicitando a EH Bildu una solución inmediata al proyecto de Gamongoa, paralizado desde la llegada del actual gobierno. Este desarrollo urbanístico, aprobado en 2007, fue una de las apuestas más importantes de los socialistas para la construcción de vivienda protegida, ya que contemplaba la edificación de casi 700 viviendas, de las cuales cerca de un 75 % eran protegidas. Sin embargo, tras años de inacción, el proyecto sigue bloqueado y, hace tres años, una modificación incluso redujo en 86 el número de viviendas protegidas. A día de hoy, las obras no han comenzado, lo que resulta inadmisible. Es imprescindible reactivar de inmediato Gamongoa, utilizando todos los recursos legales disponibles, porque se trata de un proyecto fundamental para aliviar la situación de muchas familias en Errenteria.
Del mismo modo, los socialistas han propuesto impulsar la construcción de vivienda protegida en los terrenos de las antiguas cocheras, actualmente en desuso. Para ello, el PSE-EE ha solicitado al ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) la cesión de estos terrenos al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, con el fin de destinarlos a la construcción de vivienda protegida. Una necesidad urgente, dado el déficit habitacional del municipio y la creciente dificultad de los jóvenes para emanciparse.
Junto a estas medidas, los socialistas insisten en la necesidad de poner en marcha políticas efectivas para reducir el número de viviendas vacías e impulsar la rehabilitación de edificios en todos los barrios, así como programas ambiciosos que favorezcan la emancipación juvenil.
“Los socialistas hemos demostrado con hechos nuestro compromiso con el derecho a la vivienda, impulsando leyes y medidas concretas desde las instituciones en las que gobernamos. Ahora le toca a EH Bildu estar a la altura y dejar de vivir de las rentas del trabajo ajeno. Errenteria necesita soluciones, no excusas”, ha concluido Palencia.