partekatu
PSE-EE dice que, sin la financiación de las instituciones gobernadas por los socialistas, los barrios de Errenteria no avanzarían
El Gobierno de España destina 5,5 millones de euros a Oarsoaldea a través del Plan EDIL, lo que permitirá financiar proyectos estratégicos en Galtzaraborda y Alaberga.
Isaac Palencia, portavoz de los socialistas: “Gracias al Gobierno Vasco se ha regenerado Beraun, gracias al Gobierno de España se construirá el parking de Olibet–Casas Nuevas y ahora llegan 2,4 millones de euros para Galtzaraborda. Las instituciones socialistas son las que hacen avanzar Errenteria”
El Gobierno de España ha aprobado una subvención de 5,5 millones de euros a la comarca de Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia) en el marco del Plan EDIL, destinado a promover el desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social. De esta cantidad, Errenteria recibirá 2,4 millones de euros, lo que permitirá financiar proyectos de regeneración en Galtzaraborda y Alaberga.
El portavoz socialista, Isaac Palencia, ha destacado que “una vez más, los grandes avances de Errenteria llegan de la mano de las instituciones gobernadas por los socialistas. Sin el impulso financiero del Gobierno de España y del Gobierno Vasco, los barrios no avanzarían”.
En este sentido, Palencia ha recordado que “gracias al Gobierno de España se hará el futuro parking de Olibet–Casas Nuevas, con 1 millón de euros, y que, gracias al Gobierno Vasco, que ya destinó 3,2 millones de euros, se ha podido afrontar la regeneración urbana del barrio de Beraun. Ahora, el Gobierno de España vuelve a comprometerse con Errenteria a través del Plan EDIL, aportando 2,4 millones de euros que permitirán desarrollar proyectos de regeneración en los barrios de Galtzaraborda y Alaberga”.
Esta nueva financiación permitirá afrontar por fin la renovación de la plaza Urdaburu, un proyecto clave para la regeneración de Galtzaraborda que EH Bildu no tenía previsto acometer esta legislatura. Esta actuación, que no figura en el Plan de Mandato, pero si fue un compromiso electoral de ambas formaciones, solo será posible gracias a la financiación conseguida por las instituciones socialistas. EH Bildu ha perdido dos años sin avanzar y debe ponerse a trabajar ya para cumplir con los compromisos que tenemos con los vecinos y vecinas del barrio.
Además, el Plan EDIL permitirá la ejecución del bidegorri del Centro y Alaberga, una actuación largamente pendiente. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya perdió dos subvenciones para este proyecto por no desarrollarlo cuando se había comprometido, lo que evidencia la falta de gestión y planificación del actual equipo de gobierno.
El PSE-EE subraya que es hora de dejar de perder oportunidades y aprovechar los recursos que llegan gracias al impulso de las instituciones socialistas, que están haciendo posible lo que EH Bildu no ha sabido gestionar. Los fondos europeos, la inversión vasca y el compromiso socialista están permitiendo que Errenteria avance barrio a barrio.
Con esta nueva aportación de 5,5 millones de euros a Oarsoaldea, el Gobierno de España vuelve a demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible y con la cohesión territorial, garantizando que también las comarcas guipuzcoanas cuenten con inversiones de gran impacto en bienestar, calidad de vida y empleo local.