Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE denuncia la nula voluntad de EH Bildu de negociar las ordenanzas fiscales

Entre las medidas más controvertidas se encuentra el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la desmesurada subida del 8 % en la Tasa de Basuras para viviendas y del 10 % para comercios. Estas decisiones afectarán directamente a la economía de nuestros vecinos y comerciantes, quienes ya están enfrentando dificultades debido a la coyuntura económica actual.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Errenteria expresa su profundo rechazo ante la aprobación, sin debate ni consideración de alternativas, de las Ordenanzas Fiscales para el año 2024 impulsadas por EH Bildu y Podemos. Consideramos que estas decisiones van en contra de los intereses de la ciudadanía de Errenteria y representan un claro ejemplo de la falta de diálogo y consenso que debería caracterizar la gestión municipal.

Desde el Grupo Socialista, hemos presentado una alternativa seria y responsable, buscando abrir un espacio para el necesario debate y la consideración de las distintas perspectivas en el Ayuntamiento. Sin embargo, esta propuesta fue desestimada en una reunión de apenas quince minutos, lo que consideramos una falta de respeto hacia la labor de la oposición y la voz de quienes representamos. Además, teniendo en cuenta que, esta misma semana se han presentado los presupuestos municipales, estaba claro que los números estaban cerrados desde hace tiempo, lo que demuestra la nula voluntad de negociar nada.

Estamos comprometidos con el bienestar de todos los ciudadanos de Errenteria, y continuaremos luchando para que estas medidas sean reconsideradas y ajustadas de manera que sean más equitativas y justas para la población. Creemos que existen numerosas áreas en las que se pueden implementar cambios significativos en la gestión municipal, y estamos dispuestos a trabajar de manera constructiva para lograr un consenso que beneficie a todos los habitantes de nuestra ciudad.

Es hora de que el Ayuntamiento de Errenteria priorice el diálogo, la escucha activa y la cooperación entre todas las fuerzas políticas en beneficio de la ciudadanía. No podemos permitir que las decisiones importantes se tomen de manera unilateral sin considerar las consecuencias que estas tienen en la vida de nuestros vecinos.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

  • Congelación del IBI: Errenteria cuenta con uno de los tipos impositivo más altos. Mientras Errenteria lo tiene el 0,24, Irún tiene 0,2119 y San Sebastián un 0,18951. En cuanto a los municipios de nuestro entorno, Pasaia tiene un tipo del 0,2105, Lezo del 0,21 y Oiartzun del 0,1877.
  • Nos oponemos a la subida del 8 % en la Tasa de Basuras a viviendas y del 10 % a comercios sobre todo teniendo en cuenta que no se ha trabajado en ninguna comisión del Ayuntamiento. Antes de aplicar esas subidas solicitamos que el tema se lleve a la Consejo de Residuos para analizar el tema, se haga un informe de costes del servicio y se haga una valoración compartida y si se considera necesario, se haga una previsión de subida para los próximos años.
  • Subida del 1,5 % del Impuesto de Vehículos: Al igual que el IBI, contamos con uno de los Impuestos de Vehículos más altos del territorio.
  • Mantenimiento del recargo a las viviendas vacías al 100%: Solicitamos que se aborde este tema de manera integral, se haga un análisis compartido de la situación de las viviendas vacías y se apliquen medidas complementarias antes de valorar si es necesaria aplicar esta subida.
  • Se propone incluir una exención a comercios y hosteleros en la tasa de ocupación de vía publica en caso de que la utilización del suelo sea para la organización de actividades en las inmediaciones del local.
  • Nuevas bonificaciones para obras que mejoren de accesibilidad de personas con discapacidad y personas mayores de 65 años y la exención en el caso de daños ocasionados como consecuencia de hechos fortuitos o accidentales (incendios, inundaciones, explosiones…)
  • Desde el otoño de 2022 los Cursillos “Kirol Ekintzak” están incluidos en el precio de los abonos generales. Entendemos que existe una discriminación con los usuarios y usuarias de las actividades que no son “Kirol Ekintzak” y proponemos la gratuidad de los mismos.

Asimismo, proponemos bonificar al 75 % los precios de los abonos (piscina y general) a usuarios que dispongan del certificado de discapacidad superior al 33 % y cambiar el rango de edad juvenil pasando de los 14 a 18 años a los 14 a 30 años.

  • Es necesario mejorar las herramientas puestas a disposición de la ciudadanía, especialmente en el caso de Herri Arte Eskola y los Talleres Xenpelar, así como facilitar el acceso a la información y facilitar, especialmente a las personas que tienen más dificultades en el uso de las nuevas tecnologías la petición de las bonificaciones a las que tengan derecho.