compartir
PSE-EE vota en contra de las Ordenanzas Fiscales 2025 por la falta de diálogo y compromisos incumplidos
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el aumento del 35 % en la tasa de residuos, una subida que se ha aprobado sin haber pasado por los órganos consultivos pertinentes ni contar con los informes que justifiquen esta medida.
Una de las principales propuestas socialistas ha sido la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una medida justificada por el elevado tipo impositivo que ya soportan los contribuyentes de Errenteria en comparación con otros municipios de tamaño similar y que ha sido rechazada. El único avance conseguido ha sido la reducción de la subida del impuesto de vehículos, que finalmente será del 2,6 %, en lugar del 3,5 % inicialmente propuesto.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Errenteria ha manifestado su rechazo a la modificación de las Ordenanzas Fiscales 2025, argumentando que las propuestas clave del grupo no han sido atendidas y que no se ha respetado el debate necesario en varios temas críticos. La postura del grupo se basa en la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la ciudadanía.
Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha declarado: "Nos encontramos ante una modificación de las Ordenanzas Fiscales que no solo ignora nuestras propuestas para una fiscalidad más justa, sino que también refleja la falta de voluntad del gobierno municipal de cumplir con sus propios compromisos. La congelación del IBI, que hemos defendido debido a que Errenteria cuenta con un tipo impositivo muy superior al resto de la comarca, ha sido desestimada."
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado el aumento del 35 % en la tasa de residuos, una subida que se ha aprobado sin haber pasado por los órganos consultivos pertinentes ni contar con los informes que justifiquen esta medida. "Hace más de un año que venimos reclamando que este tema se analice en el Consejo de Residuos, junto con un informe de costes que permita diseñar un plan a largo plazo. Asimismo, esta propuesta trae un cambio en el modelo de bonificaciones al reciclaje sin debate ni justificación, vulnerando el modelo consensuado en su momento por todos los grupos municipales", ha añadido Palencia.
El Grupo Municipal Socialista también ha propuesto la creación de un sistema de tarifas progresivas para las instalaciones deportivas municipales, así como la revisión de la tasa de ocupación de la vía pública para actividades recreativas y culturales organizadas por comercios y hosteleros.
Isaac Palencia también ha denunciado el incumplimiento del compromiso de EH Bildu sobre la progresividad en las tarifas de las instalaciones deportivas. "En febrero de 2023, el Ayuntamiento prometió la implementación de un sistema de bonificaciones para los polideportivos, pero año y medio después, esa promesa se ha convertido en una mentira que erosiona la confianza de nuestros vecinos. Es hora de que el equipo de gobierno cumpla y deje de usar la comunicación institucional para engañar a la ciudadanía".
El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno que se comprometa con las medidas necesarias para garantizar una fiscalidad más justa y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Errenteria.