Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hay contenidos.

Cerrar
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Moción del PSE-EE solicitando la adopción de medidas para hacer más sociales y económicas las tarifas del sistema Mugi

Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista: “Hemos dado entrada esta mañana una iniciativa solicitando diferentes medidas con el objetivo de que no sean las personas usuarias del transporte público las que afronten con su sueldo la crisis que han provocado la subida de energía y combustible, y la fuerte inflación que afecta a la sociedad guipuzcoana.”

Foto 1

Dentro de estas medidas se incluyen la congelación de los precios de las tarifas de los autobuses en los dos próximos ejercicios, la modificación del sistema de descuentos de MUGI, incluyendo un cuarto tramo, lo que dará a las personas usuarias de MUGI mayor gratuidad en todos los tramos de uso de la tarjeta MUGI y que se siga estudiando la misión social del modelo tarifario del sistema MUGI, con la inclusión de nuevos colectivos sociales especialmente vulnerables.

El sistema MUGI es el modelo tarifario de Gipuzkoa desde 2013. Cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas guipuzcoanas, así como de las instituciones competentes en materia de transporte público integradas en el sistema MUGI. El modelo tarifario de MUGI, hace de nuestro modelo de transporte público, un sistema ecológico, social y democrático, es un elemento de unión y cohesión de toda la ciudadanía guipuzcoana, y de consenso sin precedente entre los partidos políticos, como modelo de servicio público que garantiza el derecho fundamental de movilidad de la ciudadanía guipuzcoana.

Esta expansión de uso del modelo tarifario de Gipuzkoa es posible gracias a la comunidad de personas usuarias de MUGI, llegando hasta casi un 80% de fidelización de la población guipuzcoana. Hace que el modelo tarifario de MUGI haya superado la frontera de Gipuzkoa, y su nivel de fidelización y uso provocarán que este modelo y su tarjeta sea el más usado de toda Euskadi este año con su llegada a Metro Bilbao lo que lo convierte de hecho en el Billete único más importante de nuestro país, siendo referente a nivel de España y Europa.

En plena crisis post pandemia por la COVID 19, con la tensión social y económica que nuevamente hace sufrir a las personas que menos tienen, y con un escenario de guerra que esta convulsionando la economía de los gobiernos, pero sobre todo de mujeres, hombres y familias de Gipuzkoa. El grupo municipal socialista queremos poner en valor sistemas de este tipo, como el sistema MUGI, que promueve una tarificación barata, económica y social, gracias a la cual nos permiten a todos/as los/as guipuzcoanos/as movernos por el territorio y por Euskadi.

Palencia, no solo considera que hay que proteger el modelo tarifario de MUGI, dando tranquilidad a las personas usuarias del transporte público. Sino que, además, entendemos que ha llegado el momento de profundizar aún más en la equidad y justicia de las tarifas del SISTEMA MUGI ante los momentos difíciles que pueden ahogar o dificultar las economías familiares de guipuzcoanos y guipuzcoanas.

Es por ello que nosotros/as defendemos hacer unas tarifas aún más sociales, y, por tanto, más progresivas; y creemos que en este año 2022, cuanto se produzca el debate y decisión de las tarifas para MUGI en la Autoridad del Transportes de Gipuzkoa será el momento de dar un paso más en este modelo tarifario.