compartir
Los vecinos de Yanci finalmente obtendrá el ascensor que merecen: La propuesta socialista que conectará con Pontika
El Grupo Municipal Socialista de Errenteria celebra el respaldo unánime del barrio de Yanci a la construcción del ascensor que unirá los barrios de Pontika y Yanci, una iniciativa histórica de los socialistas y del propio barrio.
Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha declarado al respecto: "Desde hace muchos años, hemos defendido un modelo claro y coherente para mejorar la accesibilidad en nuestros barrios. En las elecciones, se presentaron dos modelos: el de los socialistas, avalado por el barrio de Yanci y que buscaba unir Pontika y Yanci; y el de EH Bildu, cuyo único objetivo era abaratar costes, una propuesta que ha quedado demostrado que no quería nadie. El tiempo nos ha dado la razón y ha dejado claro que la propuesta de EH Bildu no tenía el respaldo de la ciudadanía."
El ascensor aprobado por el barrio de Yanci, que unirá los barrios de Pontika y Yanci, no es una idea
nueva, sino una reivindicación histórica del barrio, proyectada y defendida por los socialistas desde
hace años. De hecho, este proyecto está planteado en el plan de accesibilidad de 2011, aprobado
durante un gobierno socialista y posteriormente reflejado en el de 2021. Ninguna de las propuestas
planteadas por EH Bildu aparece en estos planes. Si trabajamos en planes de accesibilidad, es para
darles cumplimiento y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
Palencia ha criticado duramente la gestión de EH Bildu en este asunto: "Con este movimiento, EH Bildu solo ha conseguido retrasar un año más la puesta en marcha de un ascensor que debía haberse construido hace años. Esto demuestra lo alejado que está EH Bildu de la realidad de los barrios, tratando de imponer un proyecto que solo ellos querían, con la única intención de abaratar costes, en lugar de desarrollar el proyecto que realmente necesita y merecen los barrios de Yanci y Pontika."
Los socialistas han querido recordar que en los últimos años se han construido diversos ascensores
gracias a la planificación realizada durante los gobiernos socialistas, y, gracias a su apuesta por la
movilidad vertical desde el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. "Gracias a esta apuesta, hemos podido construir ascensores tan importantes como los de Alaberga, Galtzaraborda o Beraun, entre otros. Seguiremos trabajando en esta línea para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de todos los barrios de Errenteria", ha concluido Palencia.
Por último, los socialistas han querido exigir a EH Bildu que se ponga a trabajar y deje de perder el
tiempo. La construcción de este ascensor es imprescindible para el barrio de Yanci y su conexión con Pontika. Si hay voluntad, el próximo año podría estar ya en construcción.