Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Llega Aldakoenea, 9 años después

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Errenteria quiere expresar su satisfacción por la puesta en marcha del edificio de Aldakoenea en el barrio de Beraun, un proyecto altamente demandado por los barrios altos y por el que tanto han peleado los socialistas. Aun así, quieren denunciar la mala gestión y la falta de consideración de EH Bildu con los barrios altos ya que Aldakoenea llega con 9 años de retraso y durante estos años, el proyecto, ha experimentado cambios constantes, sin tener en cuenta las necesidades y expectativas del barrio. Asimismo, se va a inaugurar incompleto, lo que resulta incomprensible después de tantos años.

Foto 1

Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista, comenta: "En 2015, los socialistas fuimos los primeros en proponer que Aldakoenea debería albergar el ZU! con servicios y espacios para el barrio. Aunque algunas de nuestras propuestas se han incluido en el proyecto actual, la incorporación de oficinas municipales limita el espacio de servicios para el barrio".

Añadió: "No entendemos como tras nueve años de gestión, el edificio se va a inaugurar incompleto, sin saber qué servicios va a haber en una de las plantas. Los socialistas desde hace meses hemos puesto algunas propuestas encima de la mesa, como un Familia Gunea (servicio de 0-6 años), salas multiusos para uso del barrio, salas de estudio, un servicio de préstamos de libros y la inclusión de nuevos servicios, así como talleres que se están llevando a cabo en la biblioteca de Lekuona".


Haciendo un poco de historia, tanto los socialistas como EH Bildu incluimos Aldakoenea en nuestros programas electorales de 2015. Los socialistas, desde el primer momento pusimos encima de la mesa el ZU! para frente a los que apostaban por utilizar todo el edificio para un servicio de Biblioteca. Nueve años después, Aldakoenea contará con las oficinas del ZU! y Servicios Sociales, pero es necesario recordar que, el proyecto, ha sufrido transformaciones significativas, pasando de ser anunciado como una "Biblioteca" en 2015, a convertirse en un "Centro Cultural" en 2019 y, finalmente, en 2021, en un "Centro Social", un despropósito.


De hecho, en septiembre de 2018, el Ayuntamiento comunicó a bombo y platillo, que las obras comenzarían la semana siguiente y que se esperaba que duraran 27 semanas, garantizando su uso en 2019. Sin embargo, la realidad actual muestra un proyecto que ha tomado nueve años, con un desembolso millonario y tres propuestas diferentes, sin contar con la participación de los vecinos y vecinas del barrio.


Aldakoenea es un ejemplo de la forma de gestionar de EH Bildu, con nueve años para restaurar un edificio, un desembolso millonario, tres proyectos diferentes y una falta de consulta real con los vecinos y vecinas del barrio. El Grupo Municipal Socialista aboga por un enfoque más centrado en la comunidad y propone soluciones que beneficien verdaderamente a los barrios altos.