Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Isaac Palencia: “el soterramiento del topo eliminará por fin la cicatriz ferroviaria de Errenteria”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Errenteria asegura que este proyecto es de vital importancia para el futuro desarrollo de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de los vecinos

Foto 1

El grupo municipal del PSE-EE de Errenteria ha registrado una moción en el que piden al Pleno del ayuntamiento que se posicione a favor del proyecto de soterramiento del topo, a su paso por el municipio, e insta a la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco y el consistorio, para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre estas administraciones públicas implicadas para llevar adelante esta iniciativa que ya fue aprobada por el Ejecutivo de Vitoria en el año 2011.

En un comunicado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Errenteria, Isaac Palencia, ha explicado que desde el mes de noviembre del 2020 se ha reunido con el Viceconsejero de Transporte, Pedro Marco y la Directora de Transporte del Gobierno Vasco, Loly de Juan, en sendas reuniones, para pedir mejoras en este tramo ferroviario que ya se recogen en el documento “Estudio Informativo del Metro de Donostialdea. Tramo soterramiento de Errenteria”, aprobado hace diez años por el Ejecutivo de Vitoria.

“Llevando adelante este proyecto eliminamos la cicatriz que supone el paso del topo por el centro del municipio, mejorando la movilidad y accesibilidad, generando nuevos espacios, impulsando la terminación del vial Sur que conseguiría mejorar ostensiblemente la movilidad del casco urbano, mejorando la comunicación y acceso a los barrios y neutralizando el impacto sonoro de tren y de vehículos”, ha dicho, para asegurar a continuación que este proyecto resulta “de vital importancia” para el futuro desarrollo de la ciudad y la mejora ostensible de la calidad de vida de nuestros vecinos

Palencia ha explicado que Errenteria siempre ha estado dividida por el trazado ferroviario del topo provocando un efecto barrera de grandes dimensiones que debe ser eliminado. Además, tenemos un espacio muerto donde se situaban los talleres para las unidades del topo, ubicados en el casco urbano, que abandonaron este emplazamiento hace años, para establecerse en el polígono industrial de Araso en Irún y que hay que recuperar para Errenteria. 

Asimismo, el dirigente socialista ha afirmado que estamos en el momento oportuno para impulsar este proyecto de mejoras para nuestra localidad, una vez se ha activado la licitación para la ejecución previa del tramo Altza-Galtzaraborda por parte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que dirige Iñaki Arriola y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez. “Era la condición básica de partida para que a continuación, se impulse el proyecto de soterramiento del tren, a su paso por nuestro municipio”. Para ello, es fundamental que el ayuntamiento de Errenteria y el Gobierno Vasco retomen dicho proyecto, aprobado hace diez años, adecuándolo a la situación actual, y de esa forma, ambas administraciones trabajen de forma conjunta para hacer realidad este soterramiento.