Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Isaac Palencia: “el ciudadano tiene que sentirse cómplice otra vez con Lekuona fábrica”

El portavoz socialista tacha de opacidad en la gestión y exige transparencia sobre los sobrecostes del proyecto de Lekuona Fabrika. “Es inaceptable que a día de hoy el equipo de gobierno no haya hecho públicos los costes de Lekuona y se nos oculte a los grupos dicha información”.

Foto 1

El portavoz del grupo municipal socialista de Errenteria, Isaac Palencia, se ha felicitado porque “por fin” se va a inaugurar, la próxima semana, el nuevo centro cultural Lekuona Fabrika, un proyecto cuyo origen tiene “ADN socialista”, pero que con la llegada de la coalición soberanista al gobierno municipal se “desnaturalizó”.

"Los socialistas hemos sido los únicos que hemos creído desde el principio en un proyecto abierto para toda la ciudadanía que incluyera la Biblioteca. En 2011, dejamos el edificio comprado y el proyecto de biblioteca hecho y EHBildu tenía que gestionar la culminación de un equipamiento cultural cuyo espíritu ha sido el de ser una referencia en Errenteria y en la comarca”. Sin embargo, los cambios de proyecto, los retrasos y los sobrecostes han provocado un alejamiento de los vecinos de Errenteria de un proyecto del que estaban “orgullosos y que era ilusionante en sus inicios”.

“Han sido seis años perdidos ya que la inauguración estaba prevista para 2015, aunque ahora, más que mirar atrás, es momento de mirar hacia adelante, recuperando a la ciudadanía y el orgullo por el proyecto. Hay que lograr que los agentes culturales, sociales y económicos vuelvan a ilusionarse, que se sientan parte de Lekuona Fabrika, sumando, y, por supuesto, trabajando en una estrategia urgente buscando patrocinios y actividades sugerentes, la internacionalización del proyecto, dar a conocer el proyecto interior y exteriormente, de cara a la futura recuperación de la crisis económica en la que nos ha sumido la pandemia de la Covid-19”, ha reclamado el dirigente socialista.

Asimismo, Palencia ha denunciado la opacidad del gobierno municipal de EHBildu y las escasas explicaciones aportadas sobre el sobrecoste de la obra y le ha exigido transparencia sobre su gestión. “Según la alcaldesa el coste final asciende a los 11,4 millones de euros, cinco más de los previstos, y a una semana de su inauguración, por alguna razón, no se nos quiere enviar el desglose de los costes ni la justificación.

Además, ha mostrado sus dudas sobre si serán éstos los últimos sobrecostes del proyecto”.

Por último, aunque nos felicitamos por la inauguración del proyecto, la “poca diligencia en la gestión y el sobrecoste de la obra, así como los seis años de retraso”, nos obliga a calificar de “muy pobre” el balance final.