Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Uztaila 2022

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE reclama transparencia a la alcaldesa ante el aumento de los datos de delincuencia

El portavoz del grupo municipal socialista de Errenteria, Isaac Palencia, ha manifestado públicamente su preocupación ante el aumento, por segundo año consecutivo, de las estadísticas de delincuencia en Errenteria, según el documento “Memoria de la delincuencia en Euskadi 2021”.

1. argazkia

Palencia ha pedido transparencia a la alcaldesa, manifestando: “No es normal que el año pasado se apresurara a salir en rueda prensa tratando de vender los datos de las estadísticas de la policía local sin esperar a los datos de la Ertzaintza, y todo porque estos reflejaban una disminución de la delincuencia (demostrándose posteriormente con los datos del Gobierno Vasco que la realidad era un aumento de la misma). Este año, como los datos son peores, no han tenido tanta prisa en informar a la ciudadanía”.

Los últimos valores aportados por el Gobierno Vasco sobre criminalidad reflejan un incremento de las infracciones penales registradas por la Ertzaintza y la Policía Local en el municipio en el periodo comprendido entre 2020 y 2021. Concretamente, en Errenteria, aumenta un 19,14 % que, sumado al incremento del 3,54 % del año pasado, supone un alza del 23,35 %. Estos datos resultan especialmente preocupantes si tenemos en cuenta la disminución generalizada de la criminalidad en los últimos dos años, habiendo disminuido en Euskadi un 8,14 %, en Gipuzkoa un 2,99 %, y en Pasaia un 1,34 %, por citar algunos ejemplos.

El pasado año, en Errenteria, se incrementaron las infracciones con lesiones, los delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, y contra la seguridad colectiva. En concreto, hay un incremento del 91 % en denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, y un aumento importante del 71,43 % en el número de denuncias por robo con fuerza en domicilios. Además, el número de estafas se ha incrementado en un 12,75 %, acumulando un aumento del 228,57 % con respecto a hace dos años.

Asimismo, Palencia ha querido dejar claro que los socialistas no queremos generar alarma, pero entendemos que hay que informar y valorar la situación para atajar un problema que EH Bildu, y particularmente la alcaldesa, Aizpea Otaegi, siempre han querido minimizar. La falta de información y comunicación en este año de los datos demuestra que la transparencia sigue siendo una asignatura pendiente en el Gobierno de este municipio.

Palencia manifiesta que “tenemos que trabajar por que se mejore en la seguridad ante las situaciones de violencia y conflictividad, cada vez más frecuentes en Errenteria; pero necesitamos que haya voluntad y compromiso de querer realizarlo, y eso no está tan claro a día de hoy por parte de Alcaldía”.

Para ello, el portavoz socialista propone nuevamente entre otras cosas que “se cubra la totalidad de las vacantes en la Policía Local, que se refuercen los Servicios Sociales y se mejore la colaboración con la Casa de la Mujer para detectar los casos de violencia de género”. Ante el aumento de robos con fuerza, Isaac Palencia solicita una mayor presencia policial en las calles. Además, con el objetivo de hacer frente a las estafas, propone campañas informativas cada vez que se tenga conocimiento de que en el municipio se está realizando una operación de engaño, haciéndolo mediante el envío de cartas o llamamientos públicos para que nuestros vecinos estén atentos y no caigan en el timo.