Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay contenidos.

Cerrar
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE reclama la convocatoria de la mesa seguridad ante el aumento de la delincuencia en Errenteria

El portavoz del grupo municipal socialista de Errenteria, Isaac Palencia, ha hecho pública su “preocupación” ante el “aumento de la conflictividad y la inseguridad” en Errenteria, según los datos de la “Memoria de la delincuencia en Euskadi 2020” y ha pedido la convocatoria urgente de la mesa de seguridad del ayuntamiento de Errenteria para que el gobierno de EHBildu exponga las soluciones que tiene previsto realizar para frenarlo.

Foto 1

Los últimos datos aportados por el Gobierno Vasco sobre criminalidad reflejan un “alarmante” incremento de las infracciones penales conocidas por la Ertzaintza y la policía local en el municipio, entre el periodo 2019 y 2020. Concretamente en Errenteria aumenta un 3,54% frente a la disminución generalizada de la criminalidad en el resto del territorio: en Gipuzkoa se reduce en un 14,62%; en San Sebastián en un 11,33%; en Irún, un 5,44%; en Eibar, un 5,23% y en Pasaia, un 8,43%, entre otros.

En Errenteria se incrementan las infracciones con lesiones y los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. En concreto, hay un incremento de un 36% del número de denuncias de malos tratos en el ámbito familiar y un incremento importante de un 55,81% en el número de denuncias por robo con fuerza en vivienda; en concreto el incremento se centra en otras dependencias anexas a la vivienda, como son garajes o trasteros, que se incrementa en un 220%; hay un 75% de aumento en robo con fuerza en empresas y un 63,27% más de robos con fuerza en comercios y otros espacios cerrados. Además, el número de estafas denunciadas se ha incrementado en un 191,43%.

Ante esta “grave” situación, es “urgente” la convocatoria de la mesa de seguridad del Ayuntamiento de Errenteria para analizar los datos que aparecen en dicho informe y para que se adopten medidas de seguridad para atajar el aumento de delitos en el municipio.

Asimismo, ha querido dejar claro que los socialistas no queremos generar alarma, pero entendemos que hay que atajar este problema que EHBildu y la alcaldesa, Aizpea Otaegi siempre han querido minimizar. Concretamente, hace un mes salieron en prensa tratando de vender de forma parcial los datos de la policía local, sin esperar a tener la foto completa con los datos de la Ertzaintza. Una vez más han pretendido edulcorar la realidad, asegurando que “es necesario mejorar la sensación de seguridad que tienen los vecinos”, como si fuera únicamente una impresión lo que tienen los vecinos y no la realidad del municipio.

Palencia manifiesta que, “los datos corroboran que se están cometiendo delitos y que hay un aumento de los mismos. Tenemos que trabajar porque se mejore en la seguridad ante las situaciones de violencia y conflictividad, cada vez más frecuentes en Errenteria durante el año en el que hemos estado confinados durante 3 meses en nuestros domicilios”, ha explicado para preguntarse a continuación “si el incremento de las infracciones penales no hubiera sido aún mayor sin pandemia”.

En concreto, el portavoz socialista ha pedido que se cubra la totalidad de las vacantes en la Policía Local, que se refuercen los servicios sociales y se mejore la colaboración con la Casa de la Mujer para detectar los casos de violencia de género. Ante el aumento de robos con fuerza, pide una mayor presencia policial en las calles. Para hacer frente a las estafas, propone campañas informativas, cada vez, que se tenga conocimiento de que en el municipio se está realizando una operación de engaño y hacerlo mediante una carta o un llamamiento público para que nuestros vecinos estén atentos y no caigan en el timo, entre otras propuestas.