Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urtarrila 2023

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE realiza propuestas de mejora para la reordenación de la calle Beraun y su entorno

Isaac Palencia, portavoz del PSE-EE, ha manifestado que “es el momento para que, con motivo de la reordenación de la calle Beraun, los vecinos y vecinas del barrio valoren cuáles son los servicios y necesidades que deben ser prioritarios. Es necesario aprovechar este camino para solventar los graves problemas que tiene Beraun en materia de aparcamiento, así como la renovación de la plaza Luis Mariano, que como es bien sabido, es el verdadero corazón de la zona. Proporcionar una solución acertada y consensuada entre todos los agentes mejorará el entorno y la calidad de vida de la ciudadanía”.

1. argazkia

Hace unos días el ayuntamiento presentó el proyecto de “Reordenación de la calle Beraun”. En primer lugar, desde el Grupo Municipal Socialista tenemos que denunciar, una vez más, las formas de la alcaldesa, que presenta públicamente y cuando ni siquiera había terminado el plazo para la aportación de propuestas, un proyecto en el que estábamos trabajando todos los grupos político. Nuevamente vuelven a faltar al respeto a los grupos políticos y al conjunto de la ciudadanía. Un proceso de estas características debería, como mínimo, haber sido trabajado conjuntamente con la AA.VV. de Beraun planteando un proceso participativo y consensuado en buenas condiciones, algo que no ha ocurrido.

La reordenación de la calle Beraun es una necesidad y un compromiso que tenemos los socialistas con las mejoras en los barrios. En nuestra opinión, el proyecto presentado es poco ambicioso, ya que se limita a mejorar una parte la calle Beraun sin hacer una reflexión más amplia sobre las necesidades que tiene esa zona. Así mismo, se olvida de la Plaza Luis Mariano, que es el verdadero corazón de la zona y cuyo proyecto de renovación supone una cuestión inaplazable.

Desde el Grupo Socialista nos hemos reunido con la AA.VV. de Beraun y con diferentes vecinos de la zona. Igualmente somos conocedores de las aportaciones que se han realizado desde la AA.VV. de Beraun, esperando que todas ellas sean tenidas en consideración por el equipo de gobierno para poder llegar a un acuerdo de amplio consenso.

Las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista son abiertas al debate con el ánimo y la voluntad de sumar y mejorar dicha zona entre todos. Las mismas son:

Construcción de un aparcamiento de tres alturas, ya que las planteadas en el actual proyecto son insuficientes, y no llega a cubrir ni siquiera las plazas que se eliminan. Serviría también como parking disuasorio, complementándose con el edificio de aparcamientos que se construirá junto a Pontika.

  • Una de las consecuencias negativas de este proyecto es la eliminación de una zona deportiva para jóvenes, al construir el parking en dicho lugar. Creemos que es necesario buscar un espacio en alguna zona del barrio que permita mantener una instalación similar en Beraun, y los y las jóvenes no pierdan una instalación deportiva de estas características.
  • La plaza Luis Mariano es el corazón de la calle Beraun y necesita una renovación urgente. Es necesario solucionar la cantidad de anomalías que padece actualmente para mejorar tanto la propia plaza como su entorno. Son muchas las ocasiones en las que la vecindad de dicha zona ha expresado la necesidad de realizar las intervenciones urbanísticas necesarias para mejorar la misma.
  • Igualmente, proponemos que en el lugar donde se encuentra actualmente el parque para perros se ubique una zona deportiva de “agorespace” para los más jóvenes, como ya existen en otros barrios del municipio, sin olvidar la necesidad de crear un baño público.
  • Proponemos que la peatonalización de Beraun 5 – 15 comience su reordenación desde la acera de la calle Jesús Guridi, dándole así a la zona más amplitud peatonal y ajardinada, mejorando con esta solución sensiblemente el entorno.
  • La zona de la calle Beraun junto al colegio Bizarain entendemos que debe ser mejorada, otorgándole más amplitud de la que viene en el proyecto, ya que en ese punto encontramos la confluencia de una parada de autobús, un stop en entrada a la rotonda y zona de parada para recoger alumnos y deportistas. Esta situación, si no se reflexiona adecuadamente sobre la idoneidad de componer estratégicamente esa zona, provocará más de un conflicto.
  • En la zona de aparcamientos donde se indica reducir la acera a la anchura de 1 metro, proponemos poner topes para evitar que los vehículos se introduzcan en la acera, algo que sucede habitualmente impidiendo la movilidad segura de peatones, especialmente si van en silla de ruedas o llevan carritos o cochecitos de bebe, ya que muchas veces se ven obligados a bajar a la calzada para poder pasar ante este tipo de situaciones.
  • Junto a los garajes de Pontika existe la problemática de una canaleta de recogida de agua de la zona deportiva allí existente, que reduce la usabilidad de la acera y provoca dificultades en la libre circulación de los viandantes, por lo que proponemos buscar soluciones que mejoren dicha situación.

Los socialistas tenemos la mirada puesta en los barrios y seguiremos trabajando para mejorar su situación y su calidad de vida, siempre en colaboración con sus vecinos y vecinas, apostando por una ciudad que anticipe acciones eficaces ante los retos del futuro.