Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Abuztua 2022

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE hace una valoración agridulce del primer año del Centro Cultural Lekuona

Desde el Grupo Municipal “Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak” valoramos el primer año de vida del nuevo Centro Cultural Lekuona como poco ambicioso para lo que se pretendía que fuera en su origen: un centro referente en lo cultural para toda Gipuzkoa. Estamos recibiendo multitud de quejas de vecinos y vecinas por la poca programación realizada desde el Ayuntamiento, así como de asociaciones y empresas privadas por las dificultades que encuentran para programar.

1. argazkia

El centro cultural Lekuona se ideó y levantó con el objetivo de cubrir los notorios vacíos que existían en el municipio en materia cultural, aspirando a ser uno de los referentes culturales de Gipuzkoa. Los socialistas hemos realizado un importante esfuerzo durante años para que los errenteriarras puedan disfrutar del Centro Cultural que tenemos en la actualidad. En la mayoría de las ocasiones, hemos trabajado en soledad y con la oposición frontal del Gobierno del Ayuntamiento no ya contra nosotros, sino contra el propio proyecto. Con todo, analizado desde la distancia que otorga el tiempo, los socialistas podemos mostrarnos más que satisfechos por nuestro trabajo, realizado siempre en favor de los vecinos y vecinas de Errenteria.

Por esta razón no se entiende que, a día de hoy, el Ayuntamiento esté ofertando una programación mínima. De hecho, están siendo las entidades del municipio quienes, con muchas dificultades, están proponiendo la mayoría de las programaciones. Esto está suponiendo que, un auditorio que está pensado para albergar hasta tres espectáculos a la vez, se mantenga cerrado al público durante muchos de fines de semana. Es algo muy difícil de entender. En opinión del grupo municipal socialista, el Ayuntamiento debería programar muchas más actividades culturales (obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, etcétera), complementando el gran trabajo que hacen las entidades del municipio. Con ese objetivo, los socialistas hemos presentado en multitud de ocasiones iniciativas para aumentar la programación, obteniendo como respuesta el rechazo por parte del Equipo de Gobierno.

Además de la programación, otro de los problemas graves del Centro Cultural Lekuona es la deficiente comunicación. Una entidad de esta envergadura debería plasmar sus características y programas en una página web propia que esté a la altura de lo que representa. No es suficiente con hacer una rueda de prensa presentando el concierto o teatro mensual que programa el Ayuntamiento, es necesario además dar visibilidad a las actividades de las propias entidades y conceder facilidades a las diferentes empresas culturales para que puedan llevar a cabo programaciones de interés para la ciudadanía.

Por último, queremos añadir que desde el grupo municipal socialista hemos peleado para que el Centro Cultural abra también durante el fin de semana. Nuestra iniciativa generó que el Ayuntamiento, ante tal bochorno, se viera obligado a abrir una licitación para aumentar el número de personal de cara a la apertura del centro también durante los sábados a la mañana.

Así mismo, hace unas semanas tuvimos que solicitar que, al igual que en años anteriores, se abriera y se habilitase Lekuona Fabrika y Bizarain para el estudio de los exámenes de final de curso para los estudiantes de Errenteria, que como todos sabemos, generan en estas fechas una mayor demanda a la habitual. Esta situación no es nueva, todos los años hay exámenes finales y esto ya se hacía con la antigua biblioteca. Tras unas semanas parecía que nuestra solicitud iba a ser atendida, pero el equipo de gobierno decidió abrir un local no preparado para el estudio, como es la Sala Reina. No es ningún secreto que Lekuona Fabrika y Bizarain poseen las condiciones ideales para ese cometido, por eso nuestra propuesta especificaba que ambos locales reunían las mejores equipaciones para el estudio.

Los socialistas apostamos por que Lekuona se convierta en un Centro Cultural mucho más completo, dinámico, y con una programación mucho más numerosa, variada y ambiciosa. Para ello es necesario trabajar codo con codo con todos los agentes culturales, públicos y privados de la villa y hacerles coparticipes de su programación y actividades, siendo prioritario para ello aumentar la inversión en cultura. Solo así tendremos el gran Centro Cultural que todos y todas merecemos.