partekatu
El PSE-EE de Errenteria propone la creación de un bidegorri en el túnel en desuso para conectar Galtzaraborda con Pasai Antxo
Isaac Palencia: "Hemos trasladado a la Consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, la posibilidad de transformar el túnel que quedará en desuso en un bidegorri que conecte Galtzaraborda con Pasai Antxo. La respuesta del Gobierno Vasco ha sido muy positiva y se ha mostrado plenamente dispuesto a estudiar su inclusión en el marco de las oportunidades que se abren con la futura cubrición de las vías, lo que nos deja muy satisfechos. Se trata, además, de una propuesta demandada por los vecinos y vecinas del barrio.".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Errenteria ha propuesto a la Consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, la conversión del túnel que quedará en desuso tras la cubrición de las vías del Topo en Galtzaraborda en un bidegorri que conecte directamente este barrio con Pasai Antxo. Esta propuesta, enmarcada en la apuesta socialista por una movilidad sostenible y por mejorar la conexión entre municipios vecinos, supondría una importante mejora para el municipio.
El Gobierno Vasco ha licitado recientemente el proyecto de cubrición de las vías de Euskotren en Galtzaraborda, una actuación clave que eliminará la fractura urbanística entre los barrios de Galtzaraborda y Alaberga y que supone el inicio de una transformación más amplia que contempla también la eliminación del paso a nivel de Gaztaño y la renovación de la estación de Galtzaraborda.
Desde el Grupo Municipal Socialista han mostrado su satisfacción por este paso adelante, agradeciendo el compromiso del Departamento de Movilidad Sostenible, liderado por la socialista Susana García Chueca, de analizar esta propuesta. Han subrayado que este avance responde a meses de trabajo conjunto con la Consejera, en contraste con la parálisis histórica de este proyecto bajo la gestión de EH Bildu.
En las últimas semanas, los socialistas ya habían propuesto la construcción de un ascensor que conectara la nueva plaza resultante de la cubrición de las vías con la zona alta de Galtzaraborda. Ahora, dan un paso más con esta nueva propuesta que permitiría transformar los casi 1.000 metros de vías actualmente en desuso en una conexión directa entre Errenteria y Pasaia. Tras su adecuación, el túnel pasaría a ser competencia del Ayuntamiento de Errenteria, que se encargaría de los remates finales y de su integración en la red local de bidegorris.
Esta conexión, demandada por los vecinos y vecinas de Galtzaraborda y Alaberga, tendría múltiples beneficios: fomentaría el uso de medios de transporte sostenibles, mejoraría la conexión entre dos municipios colindantes, ofrecería una alternativa segura y directa para ciclistas y peatones, y contribuiría a la cohesión territorial de la comarca.
Con esta propuesta, el Grupo Municipal Socialista reafirma su compromiso con una Errenteria conectada, accesible y comprometida con la sostenibilidad y el bienestar de sus vecinos y vecinas.