Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Errenteria apoya la adhesión al pacto por el clima y la energía, pero pide al ayuntamiento un compromiso real con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista: “Hace falta un compromiso real del Ayuntamiento con la lucha contra el cambio climático. Resulta contradictorio firmar este tipo de acuerdos y luego recortar año tras año el presupuesto destinado a estas materias, y, además, lo que es peor, ni siquiera ser capaz de ejecutar lo que presupuestas.”

Foto 1

El grupo municipal del PSE-EE de Errenteria está de acuerdo con la adhesión del Ayuntamiento de Errenteria al Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa de la Comisión Europea que apoya a los municipios para abordar la transición energética y la crisis climática y que se lanzó en 2008 con el objetivo de ayudar a las ciudades a preparar planes para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE para 2020. La adhesión a este pacto se aprobó, por unanimidad, el pasado martes, en el pleno ordinario. Sin embargo, ha calificado de “muy lamentable” la gestión que, de esta cuestión, está llevando a cabo el gobierno municipal de EHBildu y Podemos y ha pedido que “deje de utilizar la tijera” porque su política se ha caracterizado por los recortes y una “falta de diligencia” por su nula ejecución de unas partidas “menguantes”.

A su juicio, “EHBildu y Podemos no son conscientes de la importancia de estar preparado y actuar en consecuencia frente un escenario de cambio climático inminente”. El dinero que destina el gobierno municipal de EHBildu y Podemos contra el cambio climático y a favor del Medio Ambiente ha ido disminuyendo año tras año. “Desde el 2019 se ha recortado el presupuesto en esta materia. En concreto, en 2020 hubo una propuesta de reducir en un 11,51% el presupuesto del departamento de Medio Ambiente; pero, gracias a la terquedad del PSE-EE se logró paralizar y dejarlo en un 6%. Además, en el presupuesto de 2021 se propuso un recorte del 4,35%”. Debemos dar una respuesta “eficaz” a las necesidades en la lucha climática porque “no es un gasto, sino una inversión” y necesitamos de toda la cooperación para afrontar este “reto mundial”.

“No solo hay un recorte en dicha área de Medio Ambiente, sino que la ejecución presupuestaria es especialmente baja, es decir, las cantidades que se presupuestan, además de ir disminuyendo, tampoco se gastan”, ha dicho Palencia, quien, con datos en la mano, ha dicho que en 2020, las partidas de desarrollo del PAES no llegaron al 5% de ejecución, la de energías renovables sólo se gastó un 1,69% del presupuesto y no se dio ningún paso en el cambio de alumbrado LED, ni en prevención de residuos y para el Plan de Acción contra el Ruido la ejecución de la partida prevista fue de un 0%”.

Para el portavoz socialista, es importante que el gobierno de EHBildu y Podemos dé un giro a sus políticas medioambientales porque, de seguir así, se quebrará la estrategia contra el cambio climático que desde Errenteria debemos impulsar y quedaremos desprotegidos. Está convencido de que hay que revertir el “nulo compromiso” mostrado hasta ahora por la coalición soberanista que, desde la firma del pacto anterior, en el año 2012, no ha hecho seguimiento de este tema en la Comisión competente del Ayuntamiento.

Por último, Palencia ha dicho que la emergencia climática es una cuestión “preocupante”, hasta el punto de que, para el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es una “prioridad” y le otorgó rango ministerial. La política ambiental debe ser un pilar de la acción del gobierno, a todos los niveles y tenemos que hacer más en materia climática. “Aunque las capacidades de unos y otros son muy diferente; sin embargo, no debemos escondernos en la política internacional para no hacer nada en casa”, ha señalado para concluir.