Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eh Bildu mantiene el tabaco en la campaña de bonos, cambia el enfoque sin avisar y sigue sin actuar ante el declive del comercio en los barrios

Por responsabilidad y coherencia, el PSE-EE no participó ayer en la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de bonos.

Foto 1

El Grupo Municipal Socialista de Errenteria denuncia que el Gobierno Municipal de EH Bildu ha vuelto a rechazar sus propuestas para mejorar la campaña de bonos al comercio local, entre las que se incluyen la eliminación del tabaco como producto subvencionable y la necesidad de que estos bonos lleguen de verdad a los comercios y bares de los barrios, donde su efecto hasta ahora ha sido mínimo o prácticamente inexistente. En lugar de corregir estas deficiencias, EH Bildu ha optado por mantener una política errática y sin rumbo, mientras el comercio en los barrios sigue perdiendo fuerza.

Las políticas de comercio de EH Bildu han demostrado ser un fracaso, como evidencian los propios datos: desde la aprobación del último Plan de Comercio, el número de establecimientos en Errenteria no ha dejado de descender de manera drástica. No es suficiente con lanzar una campaña de bonos una vez al año y olvidarse el resto del año del comercio local. Hacen falta políticas más ambiciosas, sostenidas y con visión estratégica, especialmente en los barrios que más lo necesitan.

La nueva campaña, que en un primer momento fue anunciada como dirigida a la juventud, ha sido modificada, sin consultar con nadie, para abrirse al público general. Un cambio de criterio que confirma la falta de planificación, transparencia y seriedad con la que EH Bildu gestiona una herramienta que nació del consenso entre todos los grupos municipales en 2020.

Además, el PSE-EE considera gravísimo que el Gobierno haya rechazado la propuesta formal de excluir el tabaco como producto subvencionable con los bonos. Tal y como el Grupo Socialista ya advirtió en privado en varias ocasiones y, después, públicamente, en las dos últimas campañas se han gastado casi 50.000 euros de dinero público en tabaco, financiando con fondos municipales un producto perjudicial para la salud. Lejos de corregir esta situación, el Gobierno ha decidido mantenerla también en esta nueva campaña.

“No vamos a participar en campañas que legitiman el uso del dinero público para fomentar el consumo de tabaco, ni vamos a hacer de parapeto de unas políticas fracasadas que no responden a las necesidades reales del comercio local”, ha afirmado el portavoz socialista, Isaac Palencia.

Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que han sido, desde el principio, los proponentes e impulsores de las diferentes campañas de bonos que se han ido organizando desde 2020, con el objetivo de apoyar al pequeño comercio y la hostelería tras la pandemia. Sin embargo, alertan de que ha llegado el momento de reconocer que estas campañas, por sí solas, ya no son suficientes. “Es necesario activar instrumentos más ambiciosos y sostenidos en el tiempo si de verdad queremos frenar la caída sistemática del comercio en el municipio”, subraya Palencia.

Los socialistas llevan años haciendo propuestas constructivas para mejorar estas campañas y, sobre todo, para asegurar que lleguen a los barrios donde el comercio está en situación más crítica. Sin embargo, ninguna de estas propuestas ha sido tenida en cuenta por EH Bildu. A ello se suma que, en los últimos años, el número de comercios en Errenteria no ha dejado de descender, una tendencia especialmente alarmante en barrios como Beraun, Iztieta o Galtzaraborda.

El abandono de estos barrios también se refleja en los compromisos incumplidos por parte del Gobierno Municipal, como los 120.000 euros prometidos en el Plan de Mandato para impulsar un Plan Especial de Comercio en Beraun en 2025, de los que a día de hoy no hay ni rastro.