Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Tenemos que sumar fuerzas para impedir que la ultraderecha se haga con las instituciones, para plantar cara a los fascistas”

Idoia Mendia: “Feijóo y el PP ya no se abrazan a Abascal, se abrazan a toda la internacional ultra”

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que el voto para el Partido Socialista será el único que impida que la ultraderecha se haga con las instituciones, como ya ha sucedido en España gracias a los pactos alcanzados por el PP con Vox. “Parar la ola ultra” constituye una prioridad para los socialistas. 

“Nos merecemos más Europa. Queremos más Europa. Por eso tenemos que sumar fuerzas este 9 de junio. Para impedir que la ultraderecha se adueñe de las instituciones. Para plantar cara a los fascistas. Para evitar la pérdida de derechos y de libertades que viene de su mano. Para frenar a esos que simplemente no quieren Europa. Solo hay una manera de parar esta coalición ultra. Y esa es votando el Partido Socialista. No podemos perder ni un voto, porque todos van a contar y los vamos a necesitar”, ha explicado.

Andueza, que ha compartido un acto político con la candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia, ha defendido “una Europa en la que quepamos todos y todas, igualitaria, diversa, plural; una Europa que siga apostando por la lucha contra el cambio climático, por la transición energética, por la sostenibilidad”. Y ha comparado las políticas de los y las socialistas con las que padecen los vecinos y vecinas de los ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por las formaciones de Feijóo y Abascal.  Además, ha defendido el “país plural, igualitario, solidario, sensible con el diferente, en el que prima la convivencia, el diálogo, un país emprendedor, con futuro”, que ha construido el PSOE mientras el PP ha fracasado.

Y ahora se traen a Madrid a sus coleguitas: a Milei, a sus Meloni, a Le Pen, a Orban… La fuerza de los ultras. La que nos lleva a épocas oscuras, que creíamos ya olvidadas”, ha recordado Andueza, que ha lamentado que el PP y Vox continúen lanzando bulos y mentiras, valiéndose de los que ha llamado la “máquina del fango” para poner en cuestión la realidad de una situación económica y de empleo muy favorable.

“Están haciendo lo posible y lo imposible en esta campaña electoral, como han hecho en todas las anteriores, por intentar dañar a nuestro presidente, Pedro Sánchez, y a todo su Gobierno. Y con ellos, a todas las personas que vivimos en este país. Una España que, hoy podemos decir con orgullo, atraviesa su periodo de mayor bienestar social, con sus mayores cifras de empleo, y con buenas previsiones para el futuro. Y lo hace de la mano de las y los socialistas. ¡Eso es lo que no nos pueden perdonar!”, ha afirmado.

Idoia Mendia, por su parte, se ha felicitado por la campaña del PSE-EE para estas elecciones. “Estamos consiguiendo llevar a cada rincón de Euskadi un mensaje claro, sin despistes, directo. Los socialistas queremos blindar el espacio de paz, progreso, convivencia y derechos que nos hemos ganado los europeos y los vascos este medio siglo. No vamos a permitir que nos lo robe la ultraderecha y sus aliados ultras. No vamos a permitir dar un solo paso atrás. Y lo vamos a hacer como se debe hacer en democracia: En las urnas. Llenándolas. Con todos los votos de los progresistas vascos”, ha explicado.

La candidata ha agradecido a Feijóo que confesara en el arranque de la campaña que los pactos del PP con Vox forman parte de una estrategia de fondo. “El Partido Popular nos lo ha puesto fácil, porque, desde el primer día, Feijóo despejó la gran incógnita. Dijo, que definitivamente lo de sus alianzas con Vox no era algo fugaz, sino una estrategia de fondo. Ya no solo se abraza a Abascal ahora se abraza a toda la internacional ultra. Si un día firmaron el Pilar Social Europeo, ya reniegan. Si un día firmaron un pacto migratorio, hoy se descuelgan. Si un día firmaron el Pacto Verde, hoy sus socios ultras le obligan a retractarse”, ha subrayado.

Ayuso y la utilización del terrorismo

Mendia ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que utilice el terrorismo con fines electorales. “No pierde oportunidad para la mentira, la ofensa y la difamación. Es su manera de hacer política y de hacer campañas. Yo me he pensado si tenía que perder el tiempo con Ayuso. Pero lo hago, por la memoria de tantos compañeros. Sólo lo imprescindible. Señora presidenta de Madrid: Usted no puede ni mirar a la cara a todos los resistentes socialistas vascos que hicieron frente al terrorismo sin bajar nunca los brazos. No puede ni mirar la altura de un Partido como el socialista que consiguió la derrota de ETA. Así que ni media clase de dignidad a ninguno de nosotros”, ha afirmado.

La apuesta por aumentar el bienestar, proteger los servicios públicos, dar respuesta a asuntos como la dificultad del acceso a la vivienda están en la agenda de los y las socialistas en todas las instituciones, según ha recordado Mendia, y no cabe dejar que la ultraderecha acabe con todo ello.

“Todo lo que estamos construyendo desde los ayuntamientos, desde las diputaciones, lo que hemos avanzado en esta última legislatura vasca, no puede ser papel mojado porque la ultraderecha que frenamos aquí se haga un hueco en Europa con el PP. Nuestra apuesta es por una Euskadi y una Europa del bienestar, con buenos empleos y salarios, con unas rentas mínimas, con programas de inclusión sociolaboral, para que nadie quede abandonado ni excluido de tener una oportunidad. Y con viviendas dignas, asequibles para jóvenes y familias con menores”, ha explicado.

Y ha concluido llamando al “voto en masa”: “Si los progresistas vamos en masa a las urnas, podemos construir una Europa en la que sólo queden excluidos, los profetas del odio y del caos. Vamos a dar una lección de como votamos en Euskadi. A votar con la zurda todos el próximo 9 junio”.