Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Somos la única garantía de que Euskadi apueste por el crecimiento y se sitúe a la cabeza de la sostenibilidad y la lucha climática”

El Secretario General del PSE-EE, acompañado por la vicepresidenta Teresa Ribera y José Ignacio Asensio, ha destacado el compromiso de los socialistas con un sistema de desarrollo igualitario, justo y verde

Ha advertido, en la jornada “Cambia el guion del modelo de crecimiento” celebrada en San Sebastián, que estos objetivos son irrealizables “sin un partido decidido a liderar la transición energética” en el Gobierno Vasco

José Ignacio Asensio destaca que la voluntad política de los socialistas ha resuelto el problema de los residuos en Gipuzkoa y su apuesta como partido “rojo y verde” por la economía circular y la sostenibilidad en el territorio

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reafirmado el compromiso de los socialistas con un modelo económico para Euskadi basado en la igualdad, la justicia social y la sostenibilidad. Andueza ha incidido en que para lograr esta coyuntura es necesario un liderazgo claro en el Gobierno Vasco que apueste firmemente por la transición energética. “Sin un partido al frente del Gobierno, comprometido y decidido a liderar la transición energética es imposible de conseguir. Y esa garantía solo la ofrecemos nosotros y nosotras, las personas que conformamos el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra”, ha indicado. 

Eneko Andueza ha clausurado la jornada “Cambia el guion del modelo de crecimiento” que, organizada por los Socialistas Vascos, ha abordado los diferentes retos compartidos a los que se enfrentará la sociedad y el tejido productivo, así como las oportunidades que pueden surgir en su implicación con la llamada transición ecológica.  

Para Andueza, es imprescindible un modelo diferente que “corrija” los errores de una sociedad cada vez más consumista y “destructora”. “Crecer, mejorar, avanzar no significa destruir. Por eso, en este aspecto, más que en ningún otro, necesitamos cambiar el guion. Un cambio que empieza por las propias personas”, ha asegurado. 

Por esta razón, el líder socialista ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a “aplicar en nuestro día a día todas las herramientas y acciones necesarias para asegurar un futuro para nuestro planeta”. Según Andueza, estos actos deben apuntar hacia la descarbonización de la economía, la concienciación en la protección de la biodiversidad, la preservación del agua o el afianzamiento de una transición energética que apueste por las fuentes renovables y democratice el uso de la energía. 

Eneko Andueza ha mostrado satisfacción por la labor de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por impulsar los grandes cambios legislativos necesarios, en España y en Europa, para seguir avanzando en políticas que garanticen una transición energética justa y sostenible. Asimismo, ha reconocido la gran labor realizada desde el área de Sosteniblidad de la Diputación de Gipuzkoa liderada por José Ignacio Asensio. “Ha sido el impulsor de las grandes transformaciones en materia de sostenibilidad en este territorio a través de un trabajo incansable”, ha sostenido. 

A su vez, el Secretario General del PSE-EE también ha puesto en valor el trabajo hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez colocando a España en puestos de liderazgo internacional en el desarrollo de una economía verde y equilibrada. Pero ha lamentado la altísima dependencia energética de Euskadi, cercana al 90%, y del bajo porcentaje de energía renovable que consume la sociedad vasca, en torno a un 17%. 

“De ahí la importancia de una Ley, como la de Cambio Climático, actualmente en tramitación en el Parlamento Vasco y que, si todo va bien, y tras no pocas vueltas, aprobaremos en las próximas semanas. Y desde el primer momento, los Socialistas Vascos manifestamos la necesidad de reescribir la ley. Y lo hemos conseguido porque el actual texto es mucho más ambicioso”, ha afirmado. 

Andueza ha incidido en la importancia de implicar a las entidades financieras que operan en Euskadi, sobre todo las que tienen capital vasco, en ese proceso de descarbonización de la economía. “Es fundamental que bancos como Kutxabank o Laboral Kutxa faciliten el acceso al crédito para proyectos de empresas y particulares que apuesten por la descarbonización y la economía verde”, ha aseverado el dirigente socialista. “Porque eso es también empujar en la buena dirección”, ha recalcado. 

Por su parte, el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, recibió la felicitación de Teresa Ribera por estar al frente “del territorio de España que está a la cabeza en la recuperación de residuos, por encima de los objetivos marcados por la UE para el periodo 2025-2030”. Asensio ha destacado el “trabajo intenso que desde 2015 desarrolla la Diputación de Gipuzkoa para darle la vuelta como a un calcetín a un problema que teníamos. “Difícilmente podíamos hablar de economía circular si no éramos capaces ni siquiera de gestionar los residuos domésticos”, ha señalado.

“Hoy somos capaces de reciclar el 62% de nuestros residuos. Recuperamos 200.000 toneladas de materiales y las revalorizamos para poner esos materiales al servicio de la industria para hacer economía circular. Nosotros ya hemos cerrado los vertederos ara el tratamiento de los residuos en nuestro territorio”, ha apuntado.

El diputado de Sostenibilidad ha subrayado la importancia de la voluntad política para conformar una legislación eficaz. “Hay que hacer normas eficaces como es la Ley de Cambio climático. Nosotros hemos arrastrado al PNV por un lado y a EH Bildu. No podemos ser exquisitos. Son ecologistas de pancarta, pero luego tenemos que venir los demás a arreglar las cosas que hacen. Hay que ser realistas, pero darle capacidad normativa y marcar la senda. En esto, el Partido Socialista tiene mucho mérito porque somos un partido rojo, pero verde también”, ha asegurado.

Asensio también se ha referido a la influencia del transporte en las emisiones. “El 40% de las emisiones de Gipuzkoa es transporte, es movilidad. Y aquí hemos hecho una apuesta decidida por el transporte colectivo, para dar el servicio necesario a la ciudadanía, que se electrifique, pero sobre todo que se garanticen unos derechos y a través de un sistema, Mugi, que es un sistema tarifario, donde tiene en cuenta que cuanto más uses el transporte público, más barato te sale. Eso es pensar en la ciudadanía, eso es pensar en el servicio, es dar acceso en igualdad de condiciones el usuario del transporte público tiene cara y ojos y hay que garantizar esos derechos. Hay la punta de lanza también hemos sido los socialistas”, ha reivindicado.