Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Eneko Andueza: “Somos la izquierda útil; apelo a los progresistas que saben que votar a esas opciones sumidas en peleas internas es un voto que se pierde”

El candidato a lehendakari, en un acto en Donostia junto a Pedro Sánchez, se dirige “también a todas las personas que están descontentas con el PNV, con su gestión, y que no quieren aventuras independentistas”

Denis Itxaso afirma que solo el socialismo vasco “ofrece un proyecto para cerrar las heridas del pasado y abordar un futuro sin revanchismos y sin sectarismos”

1. argazkia

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha hecho un llamamiento a concentrar el voto progresista en “la izquierda útil” que representan los Socialistas Vascos en lugar de diseminarlo en opciones con pocas posibilidades de obtener representación en el Parlamento Vasco. “Yo apelo al voto de quienes son conscientes de que su voto a otras opciones de izquierda, que se pasan la vida en peleas internas, en criticarnos y sin hacer propuesta es un voto que se pierde y que no sirve”, ha recordado. Frente a ello, ha ofrecido al alternativa socialista, “la de la izquierda útil, la izquierda de verdad, progresista, la que sabe gobernar y otorga estabilidad a los gobiernos, la izquierda plural, abierta, igualitaria, la que cuenta con todos los vascos y las vascas y no deja atrás a nadie”. 

El líder socialista ha protagonizado un acto político en San Sebastián junto al presidente el Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en el que también han participado el candidato por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la teniente de alcalde de la ciudad, Ane Oyarbide. En su intervención, ha apelado también a “todas las personas que están descontentas con el PNV, con su gestión, y que no quieren aventuras independentistas para Euskadi”. “Algunos se pasan la vida haciendo diagnósticos, pero a la hora de la verdad cero propuestas, todo lo arreglan con soberanía. La independencia nunca es una solución. La independencia es un problema, un problema que divide, que empobrece, que no permite avanzar, que aísla. Si no, que se lo pregunten a los catalanes y a la catalanas”, ha subrayado.

El candidato a lehendakari ha reivindicado el papel de los socialistas estos años en el Gobierno Vasco con unos datos incontestables. “Una generación de empleo estable y de calidad que ha llevado a Euskadi a sus más altas cifras de afiliados a la Seguridad Social y a una tasa de paro por debajo del 7%, una reforma integral de Lanbide, una nueva Renta de Garantía de Ingresos, unas ayudas al transporte público que han disparado su uso entre los vascos y las vascas, protección para como Comercio, Hostelería o Turismo, y leyes como la de Empleo de Euskadi, la de Educación o la de Cambio Climático”, ha enumerado.

En este sentido, ha destacado que las cosas habrían sido muy distintas sin los socialistas en el Gobierno vasco y ha afirmado que por eso “hace falta más Partido Socialista que nunca en Euskadi, porque Euskadi necesita más políticas progresistas, más políticas centradas en los problemas reales de los vascos y las vascas, más políticas socialistas”.

“Y de eso va el programa que hemos presentado para estas elecciones”, ha añadido, “un programa de mirada larga para los próximos años, diseñado para que Euskadi avance, con medidas reales, efectivas, muchas de ellas de aplicación inmediata, que proponen soluciones a los problemas de la sociedad vasca”. En este sentido, ha destacado prioridades como la Sanidad, en la que “vamos a recuperar la normalidad asistencial con medidas como la incorporación inmediata de 2.000 nuevos profesionales”; la vivienda, “con políticas para ayudar a nuestros jóvenes a emanciparse”, o los cuidados, con la puesta en marcha de Gizakidetza.

Por su parte, Denis Itxaso sentido ha señalado que el socialismo vasco es el que ofrece un proyecto para cerrar las heridas del pasado y abordar un futuro sin revanchismos y sin sectarismos. Frente a los ultranacionalismos que ahora se disfrazan de corderos, un proyecto abierto y sin imposiciones. Frente a los conservadores, progreso sin complejos. Frente a los temerarios, los pies en el suelo de una izquierda templada y realista. “Nuestro proyecto se llama convivencia”, ha afirmado.