Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "Para repartirse el poder con EH Bildu, como en las comisiones de Vitoria-Gasteiz, el PP no tiene escrúpulos"

El Secretario General del PSE-EE reprocha Feijóo que justifique su relación con Marcial Dorado diciendo que solo era un contrabandista

Patxi López: “Con este voto se defiende al joven que quiere un trabajo digno para alquilar su primera vivienda y para mandar al infierno a los que niegan la violencia machista”

Dani Senderos: “Las derechas, saben que en políticas para atender las necesidades de las personas no pueden competir porque no es lo suyo”

Rafaela Romero: “No hay progreso, ni conquista democrática que no tenga el alma del PSOE y el socialismo vasco”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a los cabeza de lista al Congreso por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Dani Senderos, Patxi López y Rafaela Romero, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha cerrado la campaña electoral en Portugalete contraponiendo las mentiras del PP con la claridad y la honestidad de un Gobierno como el de Pedro Sánchez, cuya gestión, ha dicho, “es un ejemplo en Europa”. La campaña que concluye esta noche ha servido, según ha explicado, para ratificar que el PP siempre miente, como lo ha hecho con la relación de Núñez Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado, o actúa con un doble rasero, como ha sucedido hoy mismo, cuando ha acordado con EH Bildu repartirse la presidencia de las comisiones informativas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 

“Hemos conocido que el PP había llegado a un acuerdo para las presidencias de las comisiones con EH Bildu. Con todo lo que hemos tenido que aguantar en esta campaña y van el último día y hacen esto. Cuando algunos firmamos acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos, somos indignos, pero ellos, para repartirse el poder no tienen escrúpulos. Es muy serio, después de lo que hemos tenido que aguantar”, ha dicho. “Ahora es tarde, señora”, ha replicado Andueza, citando una popular canción de Rocío Jurado, ñpara responder al anuncio de que el PP renunciará a llevar adelante su pacto con EH Bildu.

Andueza ha recomendado un diccionario de antónimos para diferenciar lo que dice el PP de lo que acaba haciendo, de forma que cuando los populares “aseguran que no va a pactar con Vox, a los tres o cuatro días hay pactos con Vox”; cuando dicen que van a subir las pensiones, no lo harán; cuando dicen que van a luchar contra la violencia machista, eliminarán el Ministerio de Igualdad; o “cuando dicen que les importa el Medio Ambiente, lo que de verdad sucede es que niegan el cambio climático”. “Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, sino en una política del PP”, ha asegurado.

El líder socialista vasco, que ha compartido acto político con los cabezas de lista al Congreso de los tres territorios, Patxi López, Rafaela Romero y Daniel Senderos, ha reiterado el llamamiento al voto útil para parar a la derecha y la ultraderecha. “No se puede perder ningún voto. Hay que votar con el corazón, pero también con la cabeza. Hay que concentrar el voto en torno al PSOE. Votar a partidos que no van a llegar al porcentaje necesario para sacar el escaño es regalarle votos a la derecha. Votar a los que no dicen a quién van a apoyar en la investidura es arriesgarse a votar pensando que van a hacer una cosa y que luego hagan la contraria. Este domingo, no hay otra opción. Si no les quieres a ellos: vota Partido Socialista”, ha explicado.

Y ha llamado a una “rebelión democrática” para garantizar “un país libre, de hombres y mujeres iguales, con futuro, con pensiones, con oportunidades, plural, abierto, diverso, honesto y decente”, como el que ha estado construyendo el Gobierno socialista conquistando y salvaguardando derechos.

Además, ha felicitado a los profesionales de Correos por su trabajo en esta campaña, así como a los y las periodistas “especialmente de los medios públicos” que han informado sobre la campaña.

También el Secretario General del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, se ha referido a las mentiras del PP, pero el también alcalde de Portugalete ha preferido centrarse en las medidas aprobadas a lo largo de la legislatura, que han favorecido a amplios sectores sociales. “Todo esto está en peligro. Tenemos la herramienta más potente en democracia, el voto, para defenderlo con orgullo”, ha dicho. 

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha pronosticado que las urnas se van a llenar el próximo 23J de “coraje, compromiso, valentía, dignidad resistencia y esperanza”. “Votos de puños y rosas que sirven para igualar el voto de las personas más humildes con las del personaje más poderoso de este país”, ha afirmado. 

El lehendakari López ha señalado que votando socialista “está defendiendo a las personas que han trabajado toda su vida para tener una pensión digna”. “Con este voto se defiende al joven que quiere un trabajo digno para alquilar su primera vivienda y para mandar al infierno a los que niegan la violencia machista”, ha aseverado. 

El candidato vizcaíno ha indicado que la lucha por la igualdad es también "la lucha por la dignidad de un país”. Además, ha destacado la importancia de los socialistas como instrumento de los más débiles para defender sus derechos. “El voto socialista es el único poder de los que no tienen ningún otro poder para controlar a los poderosos”, ha opinado.

Freno a la codicia

El cabeza de lista por Álava al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, ha destacado la ilusión, emoción, ganas y una militancia entregada a la causa del socialismo en este último día de campaña. Los socialistas, ha destacado, “somos los que ponemos freno a la codicia de la banca, las energéticas, las grandes fortunas, y les hacemos, contribuir más para pagar la factura de los servicios públicos y las políticas sociales”. Hecho que inquieta a la “derechona, los poderosos e insolidarios. “Y por eso, han orquestado una campaña de calumnias contra el mejor presidente de la democracia, Pedro Sánchez”.

Senderos ha resaltado que las derechas no pueden competir a la hora de atender las necesidades de las personas y por eso han recurrido a la difamación, la mentira y el odio. “Las derechas, saben que en políticas para atender las necesidades de las personas no pueden competir porque no es lo suyo, porque lo suyo, es hacer negocio a costa de lo público. Por eso, han recurrido a fomentar las bajas pasiones la difamación la mentira y el odio. Esta derecha, es de muy baja, calidad democrática y este socialismo, tiene la responsabilidad, de ganarles, con la ayuda de la mayoría social y lo vamos a conseguir”.

La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha destacado la contribución de los socialistas a la paz y la convivencia, tanto en Euskadi como en el conjunto de España. Y ha puesto como ejemplo las aportaciones de dirigentes socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López o Jesús Eguiguren para conseguir el final de ETA.

“No hay progreso, ni conquista democrática que no tenga el alma del PSOE y el socialismo vasco. No hay paz y libertad que no lleve nuestro sacrificio y trabajo, y no hay sociedad en paz y en libertad que no cuente con nuestra apuesta por la convivencia”, ha indicado. 

La candidata guipuzcoana ha pedido el voto para el “partido de la tolerancia y la convivencia” que tiene como principal objetivo “hacer una España y una Euskadi donde quepamos todas las personas”. “Un país donde todos y todas podamos expresarnos, entendernos, hablarnos y conciliarnos”, ha recalcado. 

Romero ha señalado que España merece un presidente “limpio, honesto y comprometido con su gente” como lo es Pedro Sánchez. Y ha apelado al “empuje de la mayoría” en Euskadi y España para seguir desarrollando políticas para toda la gente. “Podemos decir orgullosos que el Partido socialista es el partido que garantiza la convivencia en España y en Euskadi”, ha opinado.