Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "No sólo nos preocupamos de la pobreza energética, los socialistas nos ocupamos, desde los gobiernos, luchando por su erradicación"

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha puesto hoy en valor en el pleno del Parlamento Vasco, la gestión que los cargos institucionales del PSE-EE están realizando desde las distintas instituciones y desde el compromiso como gobierno. En su intervención esta mañana, en el debate de una propuesta de Elkarrekin Podemos sobre pobreza energética, el dirigente socialista se ha referido a la puesta en marcha en Gipuzkoa del Observatorio de Pobreza Energética, bajo el mandato del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

 

"Bajo el liderazgo socialista, se creó el Obervatorio de Pobreza Energética, herramienta que como se desprende de sus objetivos y acciones, no sólo nos da una radiografía en el Territorio sobre la pobreza energética, sino que nos ayuda a la planificación y orientación de las políticas y acciones para la reducción de la pobreza energética de un modo estructural", ha dicho, tras asegurar que "los socialistas no sólo nos preocupamos, sino que desde las distintas instituciones, y desde el compromiso, como gobierno, nos ocupamos".

En Gipuzkoa hay 62.500 viviendas en riesgo de pobreza energética. Estos últimos doce años, el precio de la electricidad ha subido un 53% y el del gas un 25%. Además, tenemos una dependencia energética del 92% y solo el 7% de la energía que se consume es renovable. Por lo que, tal y como ha señalado el también portavoz del grupo parlamentario socialista, estamos preocupados "por el estado en el que viven muchas familias en situación de vulnerabilidad energética, más aún en esta situación de pandemia". 

Asimismo, ha explicado que el Gobierno Vasco de coalición PSE-EE y PNV renovó su compromiso con la lucha contra la pobreza energética y ha tomado las siguientes medidas: refuerzo de las actuaciones de prevención y abordaje de las personas sin hogar, de la pobreza energética y de otras situaciones de pobreza que afectan a personas especialmente vulnerables; impulso de un programa de garantía infantil para luchar contra la pobreza infantil, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y mejorando la Renta de Garantía de Ingresos para familias con hijos; así como la puesta en marcha de un Observatorio de la Discriminación.

Sin embargo, ha destacado el llamado Zero Plana que está impulsando el departamento de vivienda que dirige el socialista Iñaki Arriola, para gestionar un parque público de vivienda con criterios de eficiencia energética. La primera actuación está en marcha y se está desarrollando en San Sebastián rehabilitando el edificio Iturritxo, con un sistema de aislamiento térmico innovador, la colocación de un ascensor regenerativo que generará energía que permitirá disminuir el consumo eléctrico y logrará un ahorro importante en la factura eléctrica, entre otras novedades. 

También se ha referido a la labor que desde el Gobierno de España los socialistas están realizando con la puesta en marcha de medidas urgentes para la transición enerética y la protección de los consumidores, así como una estrategia con 19 acciones concretas como la creación de un nuevo bono social energético, universal y de concesión automática. Además, de prohibirse el corte de suministro en situaciones climatológocas extremas y la ampliación en cuatro meses el periodo previo a que la empresa suministradora corte el servicio por impago.