Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Eneko Andueza: “Los Socialistas queremos ser Euskadi y también queremos ser Europa, como queremos ser España. Nuestra identidad es plural y diversa”

El candidato a Lehendakari destaca, en un encuentro de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra que las señas de identidad del PSE-EE son “el diálogo, la colaboración y nuestro europeísmo”

María Chivite apunta a la importancia de la cooperación para “facilitar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos estén a un lado u otro de la frontera”

Alain Rousset resalta pone en valor “el papel del Socialismo en la construcción de Europa, de la democracia europea”

1. argazkia

El Secretario General del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, ha afirmado que “los Socialistas queremos ser Euskadi y también queremos ser Europa, como queremos ser España, como queremos seguir participando de los beneficios de pertenecer a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra”. “Y por ser Europa, por ser España o Francia, Euskadi no va a dejar de ser Euskadi, ni Navarra va a dejar de ser Navarra ni Nueva Aquitania va a dejar e serlo. Ninguno vamos a perder nuestra identidad, que es precisamente plural y diversa”, ha aseverado.

Eneko Andueza ha participado en Irún en un encuentro de la Eurorregión de Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, junto los presidentes Alain Rousset y María Chivite, en el que también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Cristina Laborda. 

Tras recordar que la eurorregión se formó durante el Gobierno del Lehendakari Patxi López, ha destacado que su creación responde a las tres vocaciones fundamentales de los socialistas. “Una de nuestras características es el diálogo, otra la colaboración y, una tercera, tender puentes para buscar soluciones los problemas de la ciudadanía. Y hay una más, nuestro europeísmo, saber dónde estamos y a donde pertenecemos”, ha destacado, y ha añadido que “la Eurorregión es la mezcla perfecta de esas características, una alianza transfronteriza entre vecinos, entre amigos que se necesitan”.

Frente a ello, ha lamentado que “algunos siguen aspirando a desmenuzar Europa desde dentro, como esos nacionalismos decimonónicos cuya aspiración es, precisamente, romper esos puentes que tanto nos ha costado tender. O esas derechas ultraderechizadas que ni comen ni dejan comer, pero que van siempre en contra de cualquier medida que, venga de donde venga, sirva para mejorar la vida de la ciudadanía”.

Lugar de Memoria Democrática

El candidato a Lehendakari ha recordado, por otro lado, la petición realizada por los Socialistas Vascos a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que “considere oficialmente el Puente Avenida de Irun como Lugar de Memoria Democrática como lo es la villa de Gernika-Lumo”. “Porque la memoria de lo que ocurrió durante aquellos años no puede quedar oculta. Ni puede quedar diluida, como intenta hacer ahora el PP, en esa maniobra rastrera que está llevando a cabo en las comunidades autónomas que gobierna con Vox, para establecer leyes de memoria involucionistas, en las que coloca al mismo nivel la dictadura franquista y el periodo democrático de la II República”, ha concluido.

Por su parte, María Chivite ha puesto en valor el trabajo conjunto de las tres regiones de la Eurorregión para “facilitar la vida diaria de nuestros ciudadanos. “La eurorregión es un espacio de cooperación, de colaboración, de desarrollo y avance de derechos que permite además facilitar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos, independientemente de que estén a un lado u otro de las fronteras porque todos somos europeos”. Así, ha destacado la importancia de los proyectos puestos en marcha desde la Eurorregión en beneficio de la población de los tres territorios: 27 el año pasado y 92 becas para estudiantes y doctorando, ha recordado.

Alain Rousset ha iniciado su intervención destacando “todo lo que el socialismo ha hecho para construir Europa, por la democracia europea”. Tras recordar que fue con el lehendakari Patxi López con quien se creó la Eurorregión, ha afirmado que ahora tenemos que ir más allá en esta relación en beneficio de los hombres y mujeres que habitan en estas regiones”. Finalmente, ha deseado “muy buena suerte” a Eneko Andueza.