Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los jóvenes van a seguir siendo un objetivo prioritario de nuestra política de vivienda, con oportunidades para facilitar su emancipación”

El candidato a lehendakari del PSE-EE afirma en un acto en Zumarraga que “vamos a hacer de Euskadi una sociedad que entienda la vivienda como un derecho de todos; no vamos a permitir palos en las ruedas”

Denis Itxaso aboga por la unión de la izquierda en la defensa de las políticas de vivienda, “uno de lo

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado hoy que “los jóvenes vascos van a seguir siendo un objetivo prioritario de las políticas de vivienda del Gobierno Vasco si están en manos de los socialistas”. “Vamos a facilitar su emancipación, que puedan poner en marcha proyectos de vida cuando lo deseen, sin tener que esperar años y años para salir de casa. Una sociedad moderna tiene que dar oportunidades a sus jóvenes desde muy pronto, para aprovechar todo su potencial. Y lo vamos a hacer porque creemos que es una inversión”, ha explicado.

Eneko Andueza ha participado en un acto en Zumarraga junto al cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el alcalde de la localidad, Mikel Serrano, muy cerca de una promoción de alquiler protegido del Gobierno Vasco. En su intervención, ha recordado que el departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola ha “centrado buena parte de su trabajo en los jóvenes” porque “son los que más dificultades tienen para acceder a una vivienda”. Así, han podido disponer de un cupo del 40% de todas viviendas protegidas de alquiler y más de once mil jóvenes han disfrutado de las ayudas del programa Gaztelagun para pagar el alquiler. Ahora, ha destacado “aumentaremos las reservas de alquiler protegido (hasta un 50%), la dotación del plan de ayudas y favoreceremos la construcción de apartamentos dotacionales”.

El líder socialista se ha referido después otras propuestas contenidas en el programa electoral como la promoción de 5.000 nuevas viviendas en alquiler social y asequible, la movilización de 200 millones de incorporar al parque público de alquiler 1.500 viviendas,  la creación de una reserva de suelo para vivienda pública destinada al alquiler protegido, para sostener las políticas de vivienda a largo plazo o alcanzar las 8.000 viviendas deshabitadas captadas a través del programa Bizigune, que ofrece a los propietarios una renta a cambio de la cesión de su vivienda.

El candidato a Lehendakari ha asegurado que los Socialistas Vascos vamos a continuar aplicando políticas progresistas en este ámbito porque “la vivienda es un derecho, no una mercancía”. “Con ley vasca o con ley española, con resistencias o sin ellas, vamos a hacer de Euskadi una sociedad que entienda la vivienda como un derecho de todos y todas. Vamos a hacerlo de forma pactada, pacífica, con todos los agentes implicados y afectados pero con determinación. No vamos a permitir ni que se cuestione lo hecho ni que se pongan palos en las ruedas a lo que hay que hacer”, ha manifestado en un tácito reproche al PNV, impulsor de un recurso contra la ley de vivienda estatal.

Por su parte, Denis Itxaso ha destacado el importante papel de los ayuntamientos en el diseño y aplicación de las políticas de vivienda, por ejemplo con la declaración de zonas tensionadas. Ha criticado por otra parte al PNV por haber recurrido en el Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda, una herramienta fundamental para solucionar el que ha considerado que es “el principal problema social y económico de esta país” y ha pedido la unión de la izquierda en la defensa de las políticas de vivienda, “uno de los pilares del estado de bienestar”, frente a su consideración de “mercancía” por parte de la derecha.