Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Los gestos no son fotos para limpiar la conciencia; tienen que ser sinceros y que demuestren de verdad arrepentimiento”

El Secretario General del PSE-EE interpela a la alcaldesa de Mondragón y al candidato de EH Bildu por llamar “ciclo político” al terrorismo de ETA, en el homenaje a Isaías Carrasco

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha criticado, en el homenaje al socialista Isaías Carrasco, asesinado hace 16 años por ETA, las palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, por señalar que el terrorismo de ETA fue un “ciclo político”. Andueza le ha pedido que no eluda su responsabilidad, como dirigente de la izquierda abertzale, ante la ciudadanía vasca, y ha subrayado que los gestos deben estar acompañados de sinceridad y arrepentimiento, y no para limpiar la conciencia.    

Dirigiéndose a la alcaldesa de Mondragón, presente este año en el acto de homenaje al que fuera concejal socialista de la localidad guipuzcoana, el líder socialista ha valorado su presencia en el acto, pero también le ha recordado que “agradecería mucho más” si hubiese tomado la palabra para decir que “aquello no solo estuvo mal, sino que no estuvisteis a la altura y que teníais y tenéis pendiente condenar todo aquello”. 

“Los gestos no son fotos para limpiar la conciencia de uno mismo. Los gestos tienen que ser gestos sinceros que demuestran de verdad que os arrepentís de todo aquello, y que todo aquello supuso un terrible dolor que es absolutamente insuperable. Eso es lo que espera la sociedad vasca y es lo que esperamos los Socialistas Vascos”, ha afirmado. 

Minutos antes, interpelando a EH Bildu, Andueza ha lanzado varias preguntas sobre la actitud de la izquierda abertzale respecto al terrorismo de ETA. “¿Por qué no estuvieron con nosotros en aquellos momentos? ¿dónde estaban? ¿en un silencio cómplice? Es una pregunta que hay que hacérsela, porque si tienen valor tendrían que responder ante la sociedad vasca”, ha defendido.  

“Esa misma persona nos ha dicho que su generación no tiene ninguna responsabilidad sobre aquello porque ellos pertenecen a una generación muy diferente. Yo soy de su misma generación, yo estaba en aquella punta de la calle donde estaban ellos”, ha aseverado. 

Acompañando a la familia del concejal, asesinado en vísperas de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, Eneko Andueza ha participado en este homenaje en Mondragón junto a otros dirigentes socialistas como el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; o la diputada en el Congreso por Gipuzkoa, Rafaela Romero, entre otros compañeros y amigos.