Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "Gestionar esta pandemia no es tan fácil como algunos del Gobierno Vasco pensaban"

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado esta mañana que gestionar la pandemia provocada por el coronavirus "no es sencillo" y aquellos responsables políticos que criticaron al Gobierno de España cuando decretó el Estado de Alarma, este fin de semana han demostrado, al menos, encontrarse con similares dificultades.

Foto 1

El dirigente socialista entrevistado esta mañana en Onda Vasca, en el programa informativo "Euskadi Hoy", ha querido dejar claro que el PSE-EE (PSOE) no está criticando el Decreto publicado por el Gobierno Vasco “a las doce de esta noche” en el Boletín Oficial del País Vasco para acceder a la nueva etapa de la desescalada. Lo que sí le ha reprochado son “las maneras y las formas” de algunos miembros del Ejecutivo de Urkullu y, en concreto, las declaraciones de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que, en redes sociales, hace unas semanas, exigía al Gobierno Central la publicación del Real Decreto que regulaba la actividad económica.  

Ha explicado que, a medianoche, el Ejecutivo de Urkullu ha publicado el Decreto con las medidas de cara al inicio de la fase 1 y durante “el fin de semana” hubo “filtraciones”. De hecho en su whatsapp recibió hasta “dos y tres versiones” distintas de las decisiones que iba a adoptar el Gobierno vasco en relación a las decisiones para la desescalada de la pandemia de coronavirus. Andueza ha asegurado que, ante esta realidad, “algunas críticas envejecen mal”, pero sobre todo ha sido una lección que demuestra que gestionar esta pandemia “no es tan fácil como algunos pensaban”. 

Sin embargo, ha insistido en que el PSE-EE está "colaborando desde la lealtad" con el Gobierno Vasco, del que forma parte, porque está convencido de que de esta crisis sanitaria y crisis económica que, “se está instalando en nuestra sociedad”, sólo vamos a poder salir adelante siendo “proactivos, colaborando entre las distintas instituciones”, así como “unidos” porque “en este barco estamos todos”. “Vamos a seguir colaborando y vamos a ser corresponsales de todas las decisiones”, pero entiende que esa colaboración no tiene que estar reñida con la crítica ya que tiene que haber “un margen” para poder hacerla porque, a su juicio, “es sano”.  

Andueza ha defendido que lo que hoy necesitamos es claridad a la hora de dirigirse a la sociedad vasca y que en ésta y en todas las fases es imprescindible que toda la ciudadanía esté bien informada de las restricciones que se imponen en Euskadi a instancias del Gobierno Vasco. Ha pedido ser “prudentes” y que trabajemos y actuemos desde la “responsabilidad” para evitar tener que “dar pasos atrás” y además ha valorado la cogestión entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco está siendo positivo. 

Ha reconocido que personalmente está “preocupado” por la situación de la economía vasca, pero también ha querido dejar claro que lo primero es la salud. Así que el PSE-EE está actuando y lo seguirá haciendo “sin poner palos” a las medidas adoptadas por el Gobierno vasco porque lo importante hoy es “superar” esta situación.

Asimismo, preguntado por si estaría de acuerdo con la celebración de las elecciones autonómicas el próximo mes de julio, Andueza ha reconocido que Euskadi “necesita de una estabilidad” institucional. Ha explicado que actualmente el Parlamento Vasco está disuelto  y de cara al futuro, para salir de la crisis fortalecidos, necesitamos de un Gobierno Vasco que no esté en una situación de interinidad como el actual y “hace falta constituir un Parlamento”. 

También ha señalado que de celebrarse éstas deberían de ser llevadas adelante siempre con las “máximas” garantías sanitarias para la salud y que permita que se puedan desarrollar en condiciones para que “nadie corra peligro, ni riesgo”, así como que se cumpla la “libre concurrencia” y “sin restricciones” al derecho al voto, para que participe “todo aquel que quiera”. Sin embargo, ha recordado que la “potestad” de la celebración recae en el Lehendakari Urkullu que es quien tendrá “la última palabra”, escuchando a los partidos políticos, ha dicho para concluir.