Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Debemos sumar fuerzas desde Euskadi para una Europa progresista y diversa frente a la que buscan los negacionistas, la del racismo y la pobreza”

El Secretario General del PSE-EE advierte de que el próximo 9 de junio “nos jugamos nuestro futuro” y pide el voto para seguir construyendo una Europa “solidaria y que lucha por la igualdad y la justicia social “

La candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia ha llamado a combatir a la ola reaccionaria en las urnas: “La derecha nunca tiene ninguna pereza. Si nosotros no vamos a votar, vienen los de la motosierra a recortar todo”

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por “sumar fuerzas” desde Euskadi en las próximas elecciones del 9 de junio para construir una “Europa progresista” frente a la que defienden “los negacionistas, la Europa de la homofobia, el racismo y la pobreza”. “Queremos la Europa de las pensiones dignas, de los trabajos de calidad, la Europa que protege a toda su ciudadanía, la Europa más diversa, con más convivencia, con más paz y menos odio, la Europa de las libertades y los derechos de las personas”, ha defendido en contraposición a “la Europa de los negacionistas: la de las cañas de Ayuso, o la de Abascal cogiendo un avión para entrevistarse con el impulsor del genocidio de Gaza;  la Europa de la homofobia, el racismo, la pobreza, la de los que quieren acabar con la Memoria, la Europa del insulto, el bulo, la mentira, la desinformación”.

Eneko Andueza ha participado en un acto político en San Sebastián junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, en el que ha apelado a “la responsabilidad de los vascos y vascas, que siempre han sabido responder en los momentos complicados, cuando sabe que lo que está en juego es de suma importancia”. “Lo hicimos el pasado 23 de julio, cuando votamos mayoritariamente al Partido Socialista para ganar las elecciones generales en Euskadi. Y lo vamos a volver a hacer, estoy seguro, el próximo domingo”, ha manifestado.

El líder socialista ha insistido en pedir a todos los progresistas que “nadie se quede en casa el día 9” y que la papeleta elegida sea la del “puño y la rosa”.  En esta línea ha recordado “éstas no son unas elecciones más” sino que “en éstas nos jugamos nuestro futuro, el de Euskadi, el de España, el de Europa” y se ha preguntado “¿Qué futuro queremos para Europa? ¿Para España, para Euskadi? ¿Qué futuro queremos para nuestros hijos, nuestros mayores?” “Es muy simple, solo hay dos posibilidades: o la Europa que propone y quiere el Partido Socialista o la de la derecha ultra. La Europa socialista es la Europa que lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y por acabar con la violencia de género, la Europa de la justicia social, la Europa solidaria, la Europa que responde unida ante los grandes problemas, como ha hecho con la pandemia o con la guerra en Ucrania, la Europa verde, que lucha contra el cambio climático, la Europa de la movilidad sostenible”, ha concluido.

La candidata al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, por su parte, ha hecho un alegato contra la pereza, llamando la atención sobre la importancia de estas elecciones y de la movilización frente a la que ha dado por segura de los sectores más reaccionarios.

“Seguro que conocéis a gente que le da pereza votar el 9 de junio. Hay que decirles que la derecha nunca tiene ninguna pereza. Que, si nosotros no vamos a votar, vienen los de la motosierra a recortar todo”, ha señalado, para destacar después que los vascos y las vascas son una referencia en la oposición a la derecha y la ultraderecha, como ya desmostaron el 23 de julio en las elecciones generales dando la mayoría al Partido Socialista.

El PP, ausente del sector primario

Mendia ha hecho referencia a las protestas en la frontera con Francia y al trato que ha recibido el sector primario de las instituciones europeas. “Quiero decir a los que hoy se han manifestado en la muga que el mayor volumen de ayudas que ha llegado en estos años ha sido gracias a nosotros. El PP se ha mantenido ausente del sector primario los últimos años, y solo se ha metido en el tema en la agenda cuando ha visto que VOX entraba. Los socialistas hemos apoyado la reducción de la burocracia, pero queremos más y apostamos por una solicitud única, por ayudas al relevo generacional, por impulsar la presencia de las mujeres en el sector primario, por ayudas para adaptarse al cambio climático. Y sobre todo con una apuesta por el mundo rural, porque garantizar todos los servicios básicos a treinta minutos de distancia”, ha explicado.

La candidata socialista ha rechazado las fórmulas que plantea la derecha como solución. “Lo último que necesita el campo es más fronteras, que traerán más conflictos entre los agricultores de uno u otro lado de la muga. Tampoco es la solución frenar el Pacto Verde porque son ellos los primeros que sufren el cambio climático, con sequias, inundaciones. Todo esto es lo que proponen las ultraderechas en Europa”, ha señalado.

Mendia también ha defendido que las elecciones no son una segunda vuelta, ni de las elecciones generales, ni de las vascas. “El PP lleva seis años votando contra los intereses de la mayoría. El 9 de junio no es una segunda vuelta de las elecciones generales, es la nueva oportunidad de la ciudadanía para que la ultraderecha no dicte desde Europa leyes negacionistas, que no dicte manuales para prevenir divorcios, que no acabe con las libertades de las mujeres, que no paralice la agenda verde”, ha dicho. 

Y ha agradecido a Eneko Andueza su participación en la campaña pese a coincidir ésta con la negociación del próximo Gobierno Vasco. “Los vascos nos dijeron hace un mes que querían. Más socialismo, más agenda social, más derechos, más y mejor empleo, más igualdad. Eneko está trabajando para orientar al próximo Gobierno vasco en esa dirección”, ha defendido.