Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Eneko Andueza: “Apostamos por implantar la tasa turística para dar un salto adelante hacia un turismo responsable, sostenible y de calidad

El Secretario General del PSE-EE defiende en la presentación del programa la necesidad de “reinventarnos” en los sectores del Turismo y la Industria

La candidata por Álava, Aroa Jilete, valora un modelo que “apuesta por la desestacionalización y el reparto de los visitantes por todo el territorio”

Denis Itxaso plantea un régimen sancionador para hacer frente a los incumplimientos de la Ley de Víctimas

Pau Blasi destaca “el cambio de guion” propuesto en el programa para hacer frente a las transformaciones que está viviendo Euskadi

1. argazkia

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha defendido hoy la implantación en Euskadi de una tasa turística, un tributo que vendrá recogido en una ley de nueva creación y que supondrá “un salto adelante” para el sector. “Desde el PSE-EE llevamos muchos años apostando por un turismo responsable, sostenible y de calidad. Ahora, tras estudiarlo en profundidad, creemos que ha llegado el momento de implantar esta tasa. Lo han entendido en muchos países de Europa y el sector ya está maduro en Euskadi para dar este paso”, ha manifestado.

Eneko Andueza ha realizado este anuncio en el marco de la presentación del programa electoral en San Sebastián, acto en el que también han participado los candidatos por Gipuzkoa y Álava, Denis Itxaso y Aroa Jilete, y el Secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva socialista, Pau Blasi. Tras recordar que el sector del Turismo “se ha convertido en uno de los grandes ejes de nuestra economía en los últimos años”, ha concretado las características que deberá tener la citada tasa. Así, ha detallado que deberá ser “un tributo finalista, de forma que lo recaudado vaya destinado al refuerzo de las políticas turísticas, y progresivo, para que se pague más o menos en función de la categoría del establecimiento”. Además, la tasa tendrá bonificaciones para las largas estancias o las realizadas fuera de temporada.

El líder socialista ha recordado como el sector turístico ha sufrido en los últimos años como consecuencia primero de la pandemia y después por la guerra de Ucrania. No obstante, “de la mano de los socialistas y con el consejero Javier Hurtado a la cabeza, hemos conseguido convertir a Euskadi en una comunidad líder en la recuperación turística”.

Tras poner en valor “un programa que aborda los problemas reales de la ciudadanía vasca con propuestas fundamentadas, reales y factibles, con los pies en el suelo”, ha apuntado después a otro sector, el industrial, en que también “tenemos que reinventarnos” y ha apostado por “potenciar el arraigo de las empresas vascas impulsando la inversión en ellas de las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro, reforzar el fondo Finkatuz y posicionar a Euskadi como región industrial avanzada”.

También la candidata por Álava y ex directora de Turismo del Gobierno vasco, Aroa Jilete, se ha referido a una tasa que conseguirá consolidar un modelo turístico basado en “la desestacionalización, el aumento del gasto y el movimiento de los turistas por todo el territorio para que contribuya al desarrollo local”. “Porque de eso se trata, del reparto equilibrado de la riqueza, de que el turismo pueda tener efectos positivos en espacios que no son tradicionalmente turísticos”, ha añadido.

Por su parte, Denis Itxaso, ha centrado su intervención en las medidas contenidas en el programa para hacer frente a los incumplimientos de la Ley de Víctimas para los que se propone la recuperación de un régimen sancionador que ayude a combatir “esa idea de las fiestas patronales de los pueblos como santuarios para idealizar la historia de ETA”. Ha explicado además que, en materia de autogobierno, el PSE-EE “perseguirá siempre la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos” frente a quienes “quieren ponerlo al servicio de tentaciones soberanistas”.

Finalmente, Pau Blasi se ha referido a “las transformaciones que está viviendo Euskadi en los últimos años en la cuestión climática, en la demográfica o en la digital”, unos cambios “de tal magnitud que requieren de un profundo cambio de guion en las políticas que se hacen en este país”. “No se trata de partir de cero, pero sí de repensar nuestras políticas públicas y ver como las ajustamos a la realidad y las necesidades de este nuevo tiempo. Esto es precisamente lo que planteamos en nuestro programa electoral”, ha concluido.