Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Azaroa 2020

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Eneko Andueza aplaude la estrategia de Pedro Sánchez de impulsar una vacuna en laboratorios españoles que sea accesible a todos los ciudadanos

1. argazkia

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado esta mañana que estamos en una situación de urgencia y aunque reconoce que hay que acelerar el proceso para lograr una vacuna contra el coronavirus, “no podemos saltarnos etapas sin conocer los riesgos”.

Asimismo, ha dicho que la crisis de la Covid-19 nos ha enseñado que esta sociedad y sus instituciones tienen una obligación de defender el acceso a la sanidad pública y a los medicamentos como un derecho de todos. Por eso, y ante este escenario que afecta simultáneamente a la totalidad de la humanidad, con unas dimensiones sanitarias, económicas y sociales que son “trágicas”, ha puesto en valor la estrategia del gobierno de España que está dando una respuesta “desde la izquierda” para que la vacuna que salga de los laboratorios españoles se distribuya equitativamente.

 

Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado

El dirigente socialista ha explicado que, en la presentación está mañana del anteproyecto de los Presupuestos Generales de Estado, por parte del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha quedado claro que este proyecto no sólo tiene como objetivo reconstruir todo aquello que nos ha arrebatado la Covid-19, nos permitirá fortalecer nuestro estado de bienestar y habrá una fuerte inversión pública para I+D y para sanidad, entre otras áreas.

En concreto, de aprobarse este proyecto de presupuesto, para la investigación (I+D+i) habrá una inyección de más de 5.000 (5.106) millones de euros, lo que supone un aumento del 80,01% y está previsto, también un 151,4% más de inversión en sanidad. De esa partida, casi 2.500 (2.440) millones de euros se destinarán a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria.

Sin embargo, frente a las empresas que controlan a quién dan primero las vacunas, cuantas y a qué precio, es importante también que desde los gobiernos se garantice un acceso de la vacuna “segura y eficaz” y que sea “accesible a todos”. Por eso, además, de que no se descarta que España pueda convertirse en suministrador de vacunas para el mundo gracias a los ensayos clínicos que se realizan en nuestro país, también hay una apuesta pública  que garantizará que la vacuna esté disponible para el conjunto de la ciudadanía, sin importar origen o capacidad económica sino su situación de urgencia o necesidad.

Esta estrategia impulsada desde el gobierno de Pedro Sánchez quiere evitar que las vacunas contra la Covid-19 que salgan de los laboratorios españoles, no se vea envuelta en una “maraña de patentes y derechos de propiedad intelectual”, que permitan a las compañías farmacéuticas que decidan quién puede tener acceso o no al medicamente, ha dicho para concluir.